bolivia

Las Quipus no operan en área rural por falta de internet


Los estudiantes no pueden hacer uso de las computadoras Quipus entregadas por el gobierno el año pasado

El Gobierno entregó Quipus a los alumnois de las ‘promos’

13/10/2015

El deficiente sistema de electricidad y la ausencia de internet impidieron que los estudiantes del sexto de secundaria de la unidad educativa Juan José Torrez, del municipio de Pucarani de La Paz, utilizaran las computadoras Quipus, entregadas el año pasado por el Gobierno, informó Efraín Ajllahuanca, director del establecimiento.

Ajllahuanca, que también es ejecutivo de la Confederación de Maestros Rurales de Bolivia, dijo que en 2014 fueron entregadas las Quipus a cada uno de los siete estudiantes del sexto de secundaria, pero nunca fueron usadas. Este año, en la promoción había 15 alumnos y las computadoras no alcanzaban para todos, pero eso era lo de menos, según Ajllahuanca, porque el colegio seguía sin contar con adecuada conexión eléctrica ni internet.
Afirmó que en su calidad de dirigente nacional de los maestros rurales ha visitado varias escuelas del área rural del país para conocer, entre otras cosas, el uso de las Quipus. Durante sus recorridos percibió que las mismas necesidades que tenían en su colegio se replicaban en otras unidades educativas. /ANF



En esta nota



e-planning ad