La fiesta de la abundancia o de la miniatura en Bolivia, fue declarada este miércoles Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

El Deber logo
6 de diciembre de 2017, 7:35 AM
6 de diciembre de 2017, 7:35 AM

El Comité Intergubernamental de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Uneso, inscribió este miércoles a nueve elementos nuevos, en la lista representativa del 'Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad: la festividad de Alasitas de La Paz, fue incluida.

La nómina representativa incluye formas de expresión que dan testimonio de la diversidad del patrimonio inmaterial y contribuyen a concienciar sobre su importancia.

"Los participantes en los recorridos rituales efectuados en la ciudad de La Paz durante la Feria de la Alasita buscan y adquieren figuritas de la buena suerte vinculadas al culto de Ekeko, deidad aimara de la abundancia y protectora de la ciudad", destaca la Unesco.

En el documento que se hizo conocer hoy, se destacan los rituales andinos que terminan con bendición de "esas figuritas que cobran así un nuevo significado para quienes han depositado su fe en ellas a fin de convertir sus deseos en realidad".

Este elemento del patrimonio cultural fomenta la cohesión social y se transmite naturalmente en el seno de las familias, de generación en generación. Los esfuerzos realizados para salvaguardarlo han sido constantes y han dependido principalmente de la sociedad civil, destaca el comité.

"Las exposiciones en museos han contribuido a sensibilizar al público a la importancia de esta práctica cultural y la organización de concursos municipales fomenta la fabricación artesanal de figuritas".

Lista dada a conocer hoy por la Unesco:

Arabia Saudita: ‘Al-Qatt al-Asiri’, decoración mural tradicional de las mujeres de Asir

Armenia: ‘Kochari’, danza colectiva tradicional

Azerbaiyán: La tradición de preparar y compartir la ‘dolma’, signo distintivo de identidad cultural

Bangladesh: ‘Shital Pati’, arte tradicional de tejido de esteras en Sylhet

Bosnia y Herzegovina: La ebanistería de Konjic

Bulgaria; ex República Yugoslava de Macedonia; República de Moldova; Rumania: Prácticas culturales vinculadas al 1º de marzo

Côte d’Ivoire: ‘Zauli’, música y danza populares de las comunidades guro de Côte d'Ivoire

Cuba: El punto