BOLIVIA

Las 8 claves sobre la 'guerra perpetua' contra los vehículos 'chutos'


Durante 2016 se incautaron 1.638 vehículos, pero el número que cruzó la frontera también es considerable. La "nacionalización" en 2011 no detuvo la actividad ilícita

La extensa frontera entre Bolivia y Chile es aprovechada por grupos para el ilícito I Foto: internet.
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12/03/2018

El Gobierno nacional libra una "guerra perpetua” contra el ingreso de vehículos 'chutos' al país, misma que en las últimas horas cobró nuevas víctimas, dos militares que fueron abatidos por impactos de armas de fuego, tras un operativo que había logrado incautar cinco motorizados indocumentados. 

Aquí te presentamos (en base a investigaciones de EL DEBERocho claves para entender por qué existe el ilícito:

1. Grandes riesgos y réditos. Ingresan desde Chile a territorio nacional por pasos fronterizos no habilitados y son comercializados por sumas que van desde los 5.000 a 13.000 dólares, según el modelo; un vehículo legal cuesta hasta tres veces más. Algunos son "siniestrados" que provienen desde Estados Unidos (EEUU) y otros son robados en poblaciones de la vecina nación.

2. Ferias y tránsito en área rural. En algunas poblaciones de Oruro y Potosí existen grandes garajes donde se almacenan los motorizados, que antes eran vendidos en ferias de domingo, y que luego son trasladados a zonas del área rural, como el Norte Paceño, Alto Beni, San Borja, Reyes, Rurrenabaque y el Chapare, lugares en los que son manejados sin problemas ante la falta de control.

3. Caravanas nocturnas. Un conductor guía (que conoce la ruta) encabeza la fila de vehículos, que generalmente pasa de noche y a toda velocidad para llegar a carretera. Utilizan radios de comunicación y se valen de señales mediante sus luces para alertar sobre patrullas; llegan a carretera y son vendidos. Otros pasan a Argentina.

4. Los decomisos. En 2015 la Aduana logró incautar 1.200 motorizados 'chutos', en 2016 subieron a 1.638; sin embargo, son cientos los que lograron ingresar. Se estima que existen más de 33.000 autos indocumentados y unas 10.000 placas clonadas, de acuerdo a la Agencia Nacional de Hidrocarburos.

5. Nuevos paraísos. El Gobierno intervino Challapata en 2012, población que era cómplice del contrabando; el operativo cobró la vida de personas. Ahora la venta de vehículos se concentra en ferias de Palos Blancos y Caranavi (La Paz).

6. Lo que dice la norma. El artículo 7 de la Ley de Regularización y Saneamiento Legal de Vehículos Indocumentados, aprobada el 8 de junio de 2011, dispone que vencido el plazo (7 de noviembre de 2011) del programa de legalización de vehículos indocumentados se procederá al decomiso de los automotores a favor del Estado boliviano. Luego serán entregados a las Fuerzas Armadas, la Policía, el Ministerio Público y otras entidades públicas; hasta 2016 se informaba que más de 10.000 propietarios no cumplieron con los pagos para regularizar sus motorizados.

7. Nueva forma de venta. Aún existen ferias donde se comercializan 'chutos', pero no es la única vía, debido a que ahora los grupos encargados de internar al país esos autos se valen de páginas de Facebook para encontrar clientes. 

8. Lo que dejó la "nacionalización": Más de 69.000 vehículos 'chutos' se acogieron a la regularización realizada por el Gobierno en 2011, misma que dejó ingresos por cerca de 1.300 millones de bolivianos. La medida no frenó el ingreso de los motorizados inducomentados.



 




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