El nuevo titular del Ministerio Público será posesionado el 23 de octubre. Anunció la aplicación de un nuevo modelo de gestión que requerirá de otros profesionales

El Deber logo
10 de octubre de 2018, 11:29 AM
10 de octubre de 2018, 11:29 AM

Asume su primera decisión y es tajante. Juan Lanchipa, nuevo fiscal general del Estado, comunicó este miércoles que serán cambiados los nueve titulares departamentales del Ministerio Público una vez que asuma su nuevo cargo, el 23 de octubre. 

"Tienen que ser cambiados los nueve fiscales. Porque tenemos nosotros un nuevo modelo de gestión fiscal. Nosotros hemos presentado un plan de gestión y en ese modelo necesitamos personas que requieran de ese nuevo modelo. Vamos a invitar a nueve nuevos fiscales departamentales", informó esta jornada en conferencia de prensa.

El por ahora presidente del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz explicó que incluso el fiscal Edwin Blanco, que recientemente fue padre y duramente criticado por el caso bebé Alexander, será alejado de su cargo, pero garantizó que se respetarán sus derechos laborales. 

"Vamos a aplicar lo que dice la norma. Someteremos nuestros actos a la Constitución y las personas que tengan derecho, vamos a respetar sus derechos. Serán cambiados los nueve fiscales departamentales", ratificó Lanchipa.

Anticipó que priorizará la institucionalización de la Fiscalía y se combatirá la corrupción, pero, además, explicó que evaluarán la carga procesal que existe en cada uno de los investigadores, realizando una evaluación específica.

"Nunca se cuestionó la capacidad profesional, la transparencia en mis actos, siempre fue una carta de presentación y vamos a esperar por los resultados y será la sociedad la que tenga que decidir la valoración sobre mi desempeño", explicó el nuevo fiscal, cuestionado por su relación con el Gobierno.