En 2000, cinco de cada 100 estudiantes perdían el año, lo que se redujo a menos de dos en 2014. La tendencia decreciente se mantiene. Niños con bajo rendimiento aún tienen chance

El Deber logo
24 de octubre de 2018, 4:00 AM
24 de octubre de 2018, 4:00 AM

El calendario escolar 2018 está en su recta final en los colegios fiscales, particulares y de convenio, por lo que la expectativa tanto de los estudiantes como de los padres de familia está centrada en el aprovechamiento escolar.

Como las evaluaciones son permanentes, es decir, se realizan durante todo el año, la última chance que tienen los estudiantes que no han alcanzado el rendimiento esperado es la semana de nivelación del cuarto bimestre, que se realizará una semana antes de que concluyan las clases (30 de noviembre).

Las autoridades educativas destacan que la nueva forma de enseñanza y la participación de los padres en el proceso educativo, han permitido bajar la tasa de reprobación de los estudiantes, del 4,6% al 1,9%, entre el 2000 y el 2014 y esta tendencia decreciente se mantiene hasta ahora. Esto significa que menos de dos por cada 100 escolares reprueban el año, a diferencia del año 2000 cuando eran cinco por cada 100.

Según datos del Ministerio de Educación, publicados en el documento Dossier de Estadísticas e Indicadores Educativos, en secundaria es donde más ha disminuido la tasa de reprobados, ya que en el 2000, el 7,5% de los estudiantes no pasó de curso, lo que se redujo a 1,3% en 2014. En primaria, la tasa bajó del 3,7% al 1,1%, en el mismo periodo.

Los datos generales muestran que en 2006 hubo una tendencia creciente del índice debido a que en esa gestión se eliminó la promoción automática en el nivel primario. No obstante, después de ese año nuevamente se notó una disminución de los reprobados, gracias a las medidas educativas participativas, que se reforzaron en 2013, con la implementación del nuevo modelo educativo, destacan las autoridades educativas.

El titular de la Dirección Departamental de Educación (DDE), Salomón Morales, informó de que las clases finalizarán en la fecha prevista, es decir, el 30 de noviembre, y calificó el año escolar como positivo, ya que no han habido interrupciones de ningún tipo, por lo que los maestros están cumpliendo a cabalidad con el avance de contenidos programáticos.

Morales destacó que la norma contempla la retención escolar, pero solo en casos donde se han agotado todos los mecanismos para ayudar al estudiante a mejorar su rendimiento.

Dijo que el nuevo modelo educativo permite hacer un mejor seguimiento del alumno por parte del profesor y contempla evaluaciones y reforzamientos permanentes, además que involucra más a los padres de familia en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Según él, este modelo ha dado buenos resultados, reflejados en un mejor aprovechamiento. “Esto son los logros del nuevo modelo, donde Santa Cruz es un referente”, acotó.

Docentes consultados por EL DEBER indicaron que antes de la finalización de cada bimestre los maestros evalúan en un consejo el rendimiento de los estudiantes. Los que están con bajas notas tienen una semana de nivelación como último chance para mejorar su situación. El de este bimestre se hará cerca del 20 de noviembre.

Incluso hay unidades educativas que realizan otro consejo de profesores cuando finalizan las clases para estudiar algunos casos de estudiantes que, por factores muy especiales, perdieron el año, entre ellos el abandono de sus padres.

Instructiva a los colegios

El titular de la DDE instó a las unidades educativas a cumplir con el calendario escolar, lo que implica no adelantar la finalización de las labores educativas.

Morales advirtió de que habrá sanciones para los colegios que salgan antes del 30 de noviembre y recordó que esto va para los niveles inicial, primaria y secundaria; además de los institutos tecnológicos y los centros de educación alternativa.

Por otro lado, ayer se continuó con la entrega del bono Juancito Pinto y seguirá hasta el 30 de noviembre, de acuerdo con un cronograma de pago. Efectivos militares hacen la entrega.

Tags