La proclamación de García Linera el 21-F y la postura ante un hipotético fallo de la CIDH dividen aguas en el oficialismo

El Deber logo
16 de febrero de 2018, 17:00 PM
16 de febrero de 2018, 17:00 PM

El senador Iván Aguilar (MAS) dijo que las movilizaciones del 20 y 21 de febrero proclamarán al vicepresidente Álvaro García Linera, pero la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) lo desmintió. El senador oficialista Milton Barón dijo que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) no puede modificar el fallo del Tribunal Constitucional que autorizó la repostulación del presidente Evo Morales, y el diputado Víctor Borda sostuvo exactamente lo contrario. 

Así surgen contradicciones en filas del oficialismo mientras intentan encarar una lucha para lograr apoyo ciudadano para la candidatura de reelección de Morales.

La Conalcam, a escala nacional, y los codelcam, en las regiones, organizan movilizaciones en todo el país para proclamar al presidente. Se ha confirmado que habrá marchas y concentraciones en Santa Cruz y Tarija, el 20 de febrero; Sucre, La Paz, Beni, Pando y Cochabamba el 21. Falta por confirmar Oruro y Potosí.

El senador por Chuquisaca Iván Aguilar señaló que los dirigentes de sectores sociales afines, gobernadores, alcaldes y asambleístas se movilizarán esos días “para ratificar las candidaturas del presidente Evo Morales y del vicepresidente García Linera. El vicepresidente sabe que más allá de que él no quiera ir, eso es decisión de las organizaciones”, dijo.

El dirigente de los interculturales, miembro de la Conalcam,  Henry Nina, respondió que la movilización es solo para el presidente. “No se habló nada del vicepresidente. El congreso de Montero, hace más de un año, lo definió de esa manera”, explicó.

El senador por el MAS Milton Barón señaló que ni un fallo de la CIDH podrá cambiar la decisión asumida en el fallo emitido por el TCP que autorizó la repostulación. “Esa decisión judicial de la repostulación ya adquirió la autoridad de cosa juzgada, y ningún tribunal dentro del país o fuera puede anularlo, eso es definitivo”, dijo Barón. 

Pero, el diputado Víctor Borda recalcó de forma opuesta que un eventual  fallo contrario de esa instancia internacional contra la reelección debe acatarse sí o sí.

Más detalles

Demanda
La oposición presentó ante la CIDH otra denuncia en contra de la repostulación.
Murillo
El senador Arturo Murillo escribió una carta al presidente Morales y le pidió que como presidente de las seis federaciones de cocaleros de Chapare evite provocaciones que lleven a enfrentamientos con los cívicos en las movilizaciones del 21-F en Cochabamba.

Jefe de bancada
El diputado David Ramos también se manifestó a favor de acatar la decisión de la CIDH si es contraria.