La pequeña vivienda, que asemeja a las construidas en el altiplano, fue identificada por opositores como una réplica de la casa de Evo Morales en Orinoca, el Gobierno lo niega

El Deber logo
6 de diciembre de 2017, 7:21 AM
6 de diciembre de 2017, 7:21 AM

Una nueva polémica surgió a unos metros de Palacio de Gobierno. Una pequeña casa, cuyo modelo es idéntico a las viviendas de adobe que se encuentran en el altiplano boliviano, fue identificada como una réplica de la casa de Evo Morales en Orinoca. El Gobierno desmintió esta versión y señaló que es una "casa de los deseos" que solo pretende acompañar el sentimiento navideño.

 

La casa, en la que se colgaron dibujos de Evo Morales de niño, fue criticada en redes sociales por políticos de la oposición y exautoridades que en el pasado estuvieron ligadas al oficialismo.

La casa tiene una dimensión aproximada de cinco metros de largo y dos de alto. Fue levantada sobre una estructura metálica, sobre la que se colocó una lona plástica en la que se imprimieron el aspecto del adobe y las otras características de la vivienda. 

Fue hecha con una estructura metálica que soporta una tela panaflex en la que se imprimió las figuras de los adobes y el techo de paja idénticas a la estructura de la vivienda de Morales en su tierra natal Orinoca.

"¿Una réplica de la casa de Evo en Orinoca en vez de un pesebre? Por qué no hacen de su mansión actual en un barrio residencial en Cochabamba?", escribió en Twitter el exvocero de Gobierno, Alex Contreras.

Por su parte el exsenador del MAS por Potosí, Eduardo Maldonado, reprochó la instalación de la estructura. 

"Qué mal asesorado está el presidente Evo. Permitir una réplica de su casa de Orinoca en plaza Murillo y en esta época del año, no genera identificación con su origen humilde, sino rechazo porque ahí debía estar un pesebre con toda su significación cristiana", señaló en un tuit.

 

El Gobierno negó que se trate de una réplica de la casa de Evo Morales en su pueblo natal. En una nota enviada al diario Página Siete de La Paz, explican que el modelo instalado en Plaza Murillo es una 'Casita de los Deseos' que se inspira en una tradición andina, la exposición de miniaturas de arcilla para que estas se vuelvan reales.

“Con el tiempo, esta tradición se trasladó al 24 de diciembre donde había la costumbre de amasar arcilla para modelar pequeños objetos, representaciones de alimentos y pequeñas casas y solicitarle al Niño Jesús”, detalla la nota enviada al citado matutino.