El ministerio de Gobierno prevé instalar las manillas este año y con esta medida, según prevé esta cartera de Gobierno, descenderá el número de detenciones preventivas 

El Deber logo
16 de abril de 2018, 15:32 PM
16 de abril de 2018, 15:32 PM

Es el primer paso para consolidar la reforma carcelaria en el país. El viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilfredo Chávez, anunció que en esta gestión se incorporarán 500 manillas electrónicas para personas que obtengan detención domiciliaria. La autoridad destacó que con esta medida se disminuirá la detención preventiva, lo que ocasiona el hacinamiento en las cárceles del país. 

"Tenemos un problema en el régimen carcelario, tenemos que poner orden y acoplarnos a las soluciones prácticas, una de ellas es la incorporación de manillas electrónicas (...) que están siendo adquiridas con el plan BOL 110 y serán 500 manillas electrónicas", destacó Chávez. 

La autoridad remarcó que con la implementación de las manillas se reducirán los costos que el Estado deroga por cada reo, ya que se eliminarían los gastos en pre-diarios, que los paga cada Gobernación departamental para la alimentación de cada recluso. Además, este método ayudará a disminuir la sobrepoblación carcelaria. 

Más cobre las cárceles de Bolivia:

Bolivia se encuentra entre los diez países con mayor sobrepoblación carcelaria en el mundo y es el cuarto a nivel latinoamericano. Se superó la escala crítica y este año se llegó al 256% de hacinamiento en los distintos centros penitenciarios.

El director de Régimen Penitenciario, Jorge López, admite que existe un hacinamiento crítico y apunta que el 70% de los 18.000 privados de libertad no tienen una sentencia ejecutoriada. “El hacinamiento como fenómeno emergente de la sobrepoblación de establecimientos penitenciarios en principio es un resultado generado por la exagerada aplicación de la medida cautelar más gravosa en materia penal: la detención preventiva”, detalló el funcionario. 

También te puede interesar: