Dos tripulantes con planes de boda, otro que acaba de ser padre, son algunas de las historias a bordo del submarino extraviado

El Deber logo
30 de noviembre de 2017, 18:41 PM
30 de noviembre de 2017, 18:41 PM

La primera submarinista de Sudamérica, un cabo que planea casarse en dos semanas y un padre a quien su mujer le escribe cartas de amor: historias de vida entre los 44 tripulantes del submarino "ARA San Juan" desaparecido en el Atlántico desde el 15 de noviembre.

Mujer de armas

Eliana Krawczyk soñaba con ser ingeniera industrial pero una tragedia familiar la llevó a dar un golpe de timón a su vida. Se convirtió en la primera submarinista sudamericana y está a bordo del "San Juan".

Oriunda de Oberá, en la selvática provincia argentina de Misiones, Eliana recién conoció el mar a los 21 años. 

 

La muerte de un hermano en un accidente y de su madre por un infarto le cambió la vida. Se inscribió en la Escuela Naval y en 2012 se convirtió en submarinista, la primera en Sudamérica. A los 35 años, es la jefa de Comunicaciones del submarino.

Sobre su vida embarcada en su condición de única mujer, Eliana se siente a gusto.

"Lo viví siempre bien, y siempre me gustó. No tuve ningún freno ni intervención de nadie, y nunca tuve ningún problema. Duermo con dos compañeros en el mismo camarote. Soy la única mujer abordo y me siento bien, contenta y feliz", contó en una entrevista.

El comandante 

El capitán de fragata Pedro Martín Fernández, 45 años, es el comandante del submarino. Nacido en Tucumán, en el norte de Argentina, está casado y es padre de tres hijos adolescentes.

El 2 de marzo de 2015 se mudó a la ciudad costera de Mar del Plata, 400 km al sur de la capital, apostadero del "San Juan" y donde vive casi toda la tripulación.

El lunes 6 de noviembre, antes de zarpar de regreso a Mar del Plata desde Ushuaia, 3.200 km al sur de Buenos Aires, dirigió un viaje sumergido del San Juan en el que participaron autoridades de gobierno y judiciales de la provincia de Tierra del Fuego.

No es el único tucumano de la tripulación, también lo es el cabo principal Luis Esteban García, 31.

Marinos al altar

Al cabo primero Luis Niz, de 25 años, lo espera en Mar del Plata la cabo primera Alejandra Morales, música. La boda está lista, no hay información sobre si fue postergada a la luz de los acontecimientos. El 7 de diciembre es la fecha que tienen fijada para contraer matrimonio.

Niz egresó en 2016 como destacado de su promoción, lo que le permitió ser destinado al "ARA San Juan". Nació en una provincia sin litoral, La Pampa.

El teniente Renzo Martin Silva, de 32 años, también tiene previsto ir al altar el año próximo. Ingresó a la Escuela Naval a los 18 años y soñaba con ser submarinista desde su niñez en su natal San Juan, una provincia recostada en la Cordillera de los Andes.

Vive en pareja con María Eugenia Ulivarri Rodi, militar como él y su futura esposa.

Papá Fernando

Fernando Santilli tiene 35 años y es submarinista desde 2010. Ingeniero de profesión, dejó muy jóven su provincia natal de Mendoza poblada de viñedos para buscar su sueño de ser submarinista.

Su hijo Stefano, de poco más de un año aprendió a decir "papá" durante estos días de desaparecido en alta mar, reveló su esposa Jessica Gopar en Facebook.

"Hola Fernando. Acá cada día es un poco más duro. Hay momentos de esperanza y otros de angustia. Muchos rezan por vos, no sabés cuántos. Stefano aprendió a decir 'papá'. Decíle hijo, decíle que él va a venir...." relata Jessica.

Al comandante del San Juan le implora: "Haga lo imposible para volver a superficie. Tiene 44 almas en sus manos. Que Dios haga un milagro. Yo espero mi amor. Hasta pronto".

A la espera de un hijo

El capitán Mario Armando Toconás Oriundo, de 36 años, ingresó a la Marina hace 13 años. Dejó su Patagonia natal para instalarse en Mar del Plata cerca de la base naval adonde fue destinado.

 

Padre de un niño de 8 años, espera su segundo hijo. Su compañera está embaraza de cuatro meses.