BOLIVIA

La oposición y el oficialismo ensalzan la imagen de Pinto


El Senado cumplió un minuto de silencio en memoria del exrepresentante de Pando. Se instaló una capilla ardiente en los salones de la Asamblea Legislativa

Aun fuera de Bolivia, el exsenador de Convergencia Nacional pandino tuvo su influencia en la vida política

17/08/2017

Como una víctima de persecución política, así cataloga la oposición el deceso del exsenador por el departamento de Pando Róger Pinto, mientras que el oficialismo se limita a lamentar la muerte de quien se encontraba en calidad de refugiado en Brasil desde 2013, tras denunciar los supuestos nexos del Gobierno con actividades del narcotráfico.

Decenas de pronunciamientos recordaron la imagen de ‘Chonta’, como lo llamaban sus amigos, uno de ellos fue realizado por Leopoldo Fernández, exprefecto de Pando, que resaltó el “legado de la consecuencia y la integridad a prueba de fuego” que deja su partida. 

La Cámara de Senadores cumplió un minuto de silencio en su memoria y en ambientes de la Asamblea Legislativa se instaló una capilla ardiente.

Los sentidos pésames llegaron incluso de políticos de la región. “Mi cariño y oraciones a la familia y amigos del exsenador Róger Pinto, querido amigo y gran luchador por la libertad de Bolivia y América Latina”, escribió la ex diputada venezolana María Corina Machado.

Expresidentes, intelectuales y otras figuras tampoco escatimaron elogios para el hombre que perdió la vida tras un siniestro aéreo. “Róger, amigo y ejemplo. Vamos a seguir tu huella: patria, democracia y resistencia. Es un compromiso”, tuiteó Samuel Doria Medina.

Alistan homenaje en Cobija
Los restos de Pinto serán cremados en Brasil, según fue su voluntad. La familia alista el traslado de las cenizas a Cobija (Pando) para que la población que lo quería le dé un último adiós, según Daniela, una de las hijas del exsenador. 

Palabras para ‘chonta’

Oscar Ortiz Antelo / Senador  Demócrata
Represalias inmisericordes

“Róger Pinto sufrió muchísimo durante los últimos años, está claro que fue una víctima, no murió por casualidad, murió por todo el sufrimiento y por todas las necesidades que pasó como víctima de la persecución política”.

José Alberto Gonzales / Presidente del senado
Por sobre las diferencias

“Independientemente de cualquier posicionamiento ideológico y político, nuestro sentir de pesar por su fallecimiento y trasladarle a su familia y a sus seres queridos nuestras más sentidas condolencias por esta pérdida”.

Jorge Tuto Quiroga - Expresidente
Profunda tristeza y dolor

“Era un gran padre, esposo, abuelo cariñoso, un servidor público de pura cepa, dedicado con integridad, coherencia y convicción a lo que hacía. Era un pastor, un hombre dedicado plenamente a Dios, reclutaba a parlamentarios pecadores a su fe religiosa”.



En esta nota