bolivia

La ola polar castiga a gran parte del territorio nacional


La región sur se ha visto afectada por un descenso en las temperaturas, lo que ha dañado sembradíos y ganado. Se prevé más frío el próximo mes

En Potosí se registra uno de los inviernos más crudos de los últimos años. En Uyuni llegó a -18 grados
Escuchar el artículo Pausar Lectura

27/06/2016

El invierno, que cronológicamente comenzó hace una semana en el país, trajo casi aparejado una ola de frío polar que llegó del sur del continente y ha provocado un descenso en las temperaturas que afectan a gran parte del territorio nacional, según informes recogidos en las diferentes regiones y los datos proporcionados por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

La parte sur del territorio ha resultado la más afectada por la masa de aire frío, llegando a temperaturas que hacía años no se habían registrado. En Yacuiba, la capital del Gran Chaco (Tarija), el termómetro marcó cinco grados el fin de semana, con una sensación térmica de cuatro. “La pasamos muy mal con la ola de frío, aunque ahora el tiempo está mejorando un poco”, sostuvo Franco Centellas desde esa ciudad tarijeña.

En Potosí, otro de los departamentos más castigados por la ola polar, tanto en la Villa Imperial como en otras poblaciones las temperaturas llegaron a seis grados bajo cero. “Es uno de los inviernos más crudos que hemos tenido, la gente no para de quejarse, hace un frío enorme”, sostuvo el periodista Juan José Toro, del diario El Potosí.

En la capital
En la ciudad de Sucre la temperatura más baja en los últimos cinco años se presentó el miércoles 22 de junio, a las 6:30, llegando a marcar 2,5 grados y las máximas entre 15 y 16 grados.

El representante regional del Senamhi, Franz Delgadillo, dijo que ese registro corresponde a la zona intermedia de la ciudad, pero que en las zonas más altas el mercurio marcó cero grados, lo que provocó formaciones de hielo en varias regiones.

En La Paz, Cochabamba y Oruro también se registran bajas temperaturas, que han afectado en las zonas rurales a sembradíos y al ganado.

Pronóstico
Informes del Senamhi dan cuenta de que las temperaturas a partir de hoy comenzarán a estabilizarse en todo el país, produciéndose una mejora en el tiempo hasta el jueves, cuando se anuncia la aparición del Sol. También dio a conocer que pese a que esta ola de frío pase en esta semana, se esperan otros frentes fríos en la primera quincena de julio, prolongándose hasta comienzos de agosto



 




En esta nota