Las montañas se cubrieron de nevada. La población disfrutó y sufrió el aguacero. Anuncian que seguirá el frío en occidente

El Deber logo
19 de julio de 2019, 4:00 AM
19 de julio de 2019, 4:00 AM

Un manto de nieve cubrió ayer las montañas que rodean a las ciudades de La Paz y El Alto. Estas urbes amanecieron con el espectáculo natural y en algunos lugares la nieve deslumbró durante todo el día. Muchas personas fueron a la cumbre, al norte de La Paz y camino a Yungas, para compartir y jugar con la nevada.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) pronosticó que las lluvias y la nevada continuarán la jornada de hoy en las ciudades de La Paz y El Alto, pero también detalló que este fenómeno natural se extenderá a zonas de los departamentos de Oruro, Potosí y Cochabamba.

La madrugada de ayer, el cerro Tunari, en la capital cochabambina, amaneció cubierto de un manto blanco, que se repetirá el día de hoy. En La Paz, de igual manera, los cerros seguirán cubiertos de nieve la jornada de hoy y se prevé que hasta el domingo no haya más lluvias. “La noche de hoy (ayer) continuarán las lluvias y habrá episodios de nieve en los alrededores.

El frío continuará durante la madrugada y parte del día de mañana (hoy) y se estima que hasta el domingo no haya más tormentas eléctricas”, informó un funcionario del  Senamhi en la sede de Gobierno. Mientras, en el occidente las temperaturas se mantendrán bajas hasta el lunes de la siguiente semana. En Potosí la mínima se mantendrá en -3 y -5 grados, pero el martes ascenderá a 5 grados Celsius con un cielo despejado.

El pronóstico

En La Paz, se registrarán tormentas eléctricas para el fin de semana mientras que la temperatura mínima llegará a los 2 grados Celsius. Finalmente, en Oruro la temperatura mínima se mantiene en los -5 y -6 grados Celsius y se pronostican precipitaciones de 1.3 milímetros. Cerca de las 21:00 del miércoles comenzó a llover en La Paz y El Alto y la tormenta se mantuvo más allá de la medianoche.

Ciudadanos de distintas zonas paceñas informaron sobre la caída de nieve. Debido al mal tiempo, durante la noche del miércoles se reportó un choque múltiple en la autopista que une a ambas ciudades y que involucró a buses de transporte interdepartamental y otros vehículos particulares.