BOLIVIA

La navidad mueve el amor y la economía


Los economistas estiman en razón de los aguinaldos de los sectores público y privado. Los entes matrices no tienen estudios específicos. El comercio opta por los descuentos para vender

Flujo de pasajeros a las provincias salen hasta 104 buses por día Cientos de viajeros abordan buses para pasar Nochebuena con sus seres queridos. Foto: Clovis de la Jaille

25/12/2016

En Bolivia, el circulante (dinero) aumentó en más del 5% en diciembre con respecto a fines de noviembre de 2016, de acuerdo con el informe estadístico del Banco Central de Bolivia. Así, de Bs 40.348 millones registrados a fines de noviembre, la billetera del país creció a Bs 42.504 millones al 16 de diciembre (dos semanas); es decir, más de Bs 2.100 millones.


El 2 de diciembre comenzó el repunte al registrarse un circulante de Bs 40.557 millones.
Gary Rodríguez, gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior, dijo que fin de año es época alta por la gran cantidad de dinero que circula en la economía, principalmente por el pago del aguinaldo, que se estima en $us 300 millones en el sector privado y $us 200 millones en el público. Además, afirmó que hay que sumarle las remesas que llegan de los migrantes bolivianos. 


Otro efecto multiplicador tiene que ver con los créditos de consumo que se activan, incluso desde meses anteriores. “La actividad económica aumenta en comercio, turismo y transporte”, precisó el economista.
Los comerciantes, hasta octubre de 2016, habían importado $us 27 millones en juguetes, a septiembre del 2015 fueron $us 17 millones.

Los descuentos, la clave
Una característica que se observó en esta Navidad es que la falta de liquidez frente a los magros niveles de ventas del año animaron a muchos comercios a ofrecer descuentos generosos, que llegaron hasta el 40% por compras en efectivo. Eso generó desbordes de público en ciertos locales. En Dismac, por ejemplo, las compras a crédito están con descuentos del 40%, sin cuota inicial y para empezar a pagar en febrero.


Si bien las familias no limitan sus regalos, el monto nominal de las compras es modesto. Casi la mitad (46%) de las personas mantienen su mismo presupuesto para regalos que en 2015 (entre Bs 100 y 500), según un estudio del Observatorio Económico de la Utepsa.


Otro de los sectores que se dinamiza es el turismo. Desde la terminal bimodal de Santa Cruz, Jorge Luis Salvatierra, encargado del transporte interprovincial de la Gobernación de Santa Cruz, dijo que la salida de buses creció de 80 a 104 por día y del 20 al 22 de diciembre se movilizaron 312 buses. Puerto Quijarro es la población con mayor número de salidas (41 buses por día), el segundo destino es San Ignacio.


Desde la Cainco, la Cámara Nacional de Comercio, el Colegio de Economistas y la Cámara Nacional de Industrias y varios economistas indicaron que no cuentan con la información estadística que refleje el movimiento económico de las fiestas de fin de año 



Notas Relacionadas



En esta nota



e-planning ad