Una marcha a favor de Romero fue intervenida en Santa Cruz y el ministro respondió con dureza a Carlos de Mesa

El Deber logo
5 de junio de 2018, 6:00 AM
5 de junio de 2018, 6:00 AM

La muerte del universitario Jonathan Quispe se extiende como conflicto a otros ámbitos. Ayer, como consecuencia de los pedidos de renuncia del ministro de Gobierno, Carlos Romero, un grupo de militantes del Movimiento Al Socialismo organizó una manifestación en la plaza 24 de Septiembre a favor del ministro, que es coordinador político de Santa Cruz. Esta manifestación fue intervenida por un grupo de activistas del 21-F.

A eso se sumó una respuesta del Ministerio de Gobierno a Carlos Mesa. El expresidente había responsabilizado durante el fin de semana a Carlos Romero por la muerte de Quispe. Este no se quedó callado y, mediante un comunicado de su cartera, consideró que Mesa no tenía moral para andar repartiendo culpas.

También puedes leer:

El señor Carlos Mesa (sic) tiene mucho que explicarle a Bolivia sobre hechos de corrupción, de impunidad por muertes de decenas de bolivianos, de violación a la soberanía del país y la entrega del país a intereses capitalizadores durante su rol presidencial”, se lee en el comunicado.

El Ministerio de Gobierno acusó a Mesa de ser corresponsable de la masacre de la ‘guerra del gas’, en 2003, y considera que le debe una explicación al pueblo alteño. También le dijo que tenía la oportunidad de explicar su verdad durante el juicio civil que las víctimas le siguieron a Sánchez de Lozada en EEUU, pero se excusó de declarar. El ministerio considera que esa excusa favoreció a Goni y a Carlos Sánchez Berzaín para ser exonerados por el juez.

Para leer:



También le pide a Mesa que aclare en qué se gastó $us 20 millones de gastos reservados entre 2003 y 2005, y que además desvele de dónde obtuvo $us 1,3 millones para sanear las cuentas de la red PAT, de la cual era socio. A ello le sumó las dos investigaciones ya abiertas contra Mesa por los casos Odebrecht y Quiborax.

En Santa Cruz de la Sierra
Uno de los momentos más tensos de la jornada se vivió en Santa Cruz de la Sierra, luego de que un grupo de activistas del 21-F interviniera una marcha a favor de Carlos Romero y la desalojara a empujones de la plaza 24 de Septiembre. 

“Asesinos”, “ya ganamos”, “somos mayoría”, “mi voto se respeta” e insultos contra el presidente se escucharon en la plaza, mientras algunos hombres dejaban caer canicas de vidrio sobre la cabeza de los masistas. Quispe falleció luego de que una bolilla le perforara el pecho, tras ser disparada desde una escopeta policial. 

Te puede interesar:


Al final, los militantes del MAS tuvieron que abandonar la plaza casi correteados, mientras que los activistas del 21-F y algunas mujeres de Kuña Mbarete, con pañoletas rojas, les gritaban y trataban de quemar una bandera del MAS arrebatada a los afines al ministro. 

Este hecho fue descalificado tanto por dirigentes masistas como por otros activistas de plataformas que defienden el voto del 21-F, ya que consideran que toda manifestación democrática debe ser respetada.

Tags