BOLIVIA

El Supremo de Justicia pone en marcha el buzón judicial y las notificaciones electrónicas


Facilitarán los trámites. Prevén que en dos meses se puedan liquidar las más de 600 causas acumuladas. 

El titular del ente judicial socializó la implementación piloto de los sistemas. (Imagen del TSJ)
Escuchar el artículo Pausar Lectura

09/02/2018

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) comenzó con la implementación del Buzón Judicial y las Notificaciones Electrónicas, mecanismos que facilitarán los trámites dentro de litigios y que no le cuestan ni un centavo adicional al presupuesto de esa instancia, según dijo a EL DEBER su presidente, José Antonio Revilla.

"El costo de esto es cero, no se ha comprado ni una sola computadora ni nada, no ha significado gasto alguno para el Tribunal Supremo solo la voluntad de los funcionarios de la parte técnica", aseveró en entrevista telefónica. 

Conoce más: 

Detalló que en el caso del Buzón Judicial, se activa en casos de "emergencia", cuando está próximo a vencer un plazo judicial y existe un feriado, un paro u otra causal que impida que el litigante presente un memorial para solicitar ampliar una fecha límite.

"Imaginemos que un litigante tiene que presentar una apelación y esa apelación se le vence el lunes de Carnaval, entonces no puede frustrarse el acceso a la justicia porque hay un feriado, entonces el buzón judicial supone una excepción y da continuidad al servicio judicial", explicó Revilla.

Lea también: 

Mientras que las notificaciones son de carácter voluntario, debido a que los abogados son quienes deben registrar sus correos electrónicos. El sistema permite constatar la recepción de la alerta e incluso si esta fue leída. 

"Por ejemplo, en el distrito de Chuquisaca tenemos una central que semestralmente hace 60.000 notificaciones, ese es el flujo de información que se podría ahorrar, sin tener que enviar notificadores, simplemente hacerlo por vía electrónica", destacó.

Puedes ver: 

Aseguró la seguridad de los sistemas informáticos que brindan soporte a ambas iniciativas y dijo que lo único que se necesitará, eventualmente, a futuro, es más ancho de banda ante el incremento de los trámites en línea.

Mientras que sobre la carga procesal, el titular del TSJ anunció que en dos meses serán liquidadas las causas acumuladas de pasadas gestiones. Existe un estimado de unos 600 procesos sin resolver.



 




En esta nota