Desde muy temprano se escuchó la cueca Viva mi patria Bolivia, mientras que jóvenes integrantes de la Academia Nacional de Baile lucieron sus coreografías con indumentaria de distintas regiones de Bolivia

El Deber logo
1 de octubre de 2018, 9:01 AM
1 de octubre de 2018, 9:01 AM

Al menos 200 personas esperan el desarrollo del fallo de la Corte Internacional de Justicia desde la Plaza Murillo en un ambiente festivo, mientras que en la Casa Grande del Pueblo el gabinete en pleno está reunido a la cabeza del presidente en ejercicio, Álvaro García Linera siguiendo la lectura.

Desde muy temprano se escuchó la cueca Viva mi patria Bolivia, mientras que jóvenes integrantes de la Academia Nacional de Baile lucieron sus coreografías con indumentaria de distintas regiones de Bolivia.

Este hecho fue reflejado por medios bolivianos como por al menos una docena de enviados de los redes televisivas y radios chilenas más importantes. Carteles como "Sea for Bolivia" (Mar para Bolivia, en inglés) que portaba un hombre que llegó desde Santa Cruz y que decía que los gobernantes deben entender una verdad histórica en cualquier idioma si no lo hacen en español.

Una persona caracterizada con El Chavo del Ocho que portaba un cartel que conminaba al presidente de Chile, Sebastián Piñera a entender que con o sin guerra igual el mar retornaría a Bolivia llamó la atención. Comités cívicos, dirigentes mineros, petroleros y otros sectores sociales caracterizaron la previa al fallo.

El domingo, el vicepresidente Álvaro García Linera declaró:, "Hemos llevado el tema de nuestro derecho marítimo a un ámbito planetario y eso ya es una victoria. Hemos roto este encierro, este encajonamiento al que Chile, permanentemente, condujo a Bolivia con chantajes, a veces, con ofrecimientos para que quede todo entre los dos", dijo la noche del domingo en una entrevista en el programa 'Esta casa no es hotel' de la red ATB.