BOLIVIA

La elección judicial se debate en foro de EL DEBER


Están invitados, entre otros, el ministro de Justicia, Héctor Arce y la presidenta de Diputados, Gabriela Montaño

Este martes a partir de las 7:30 se realizará el foro de EL DEBER que tocará el tema de las elecciones judiciales

26/06/2017

Las elecciones judiciales serán escudriñadas a fondo en el debate que EL DEBER Radio acogerá mañana desde las 7:30. Representantes de los órganos Ejecutivo y Legislativo se encontrarán en el estudio enclavado en la redacción del Diario Mayor, para analizar las fortalezas y debilidades del proceso electoral más importante de 2017 y que está fijado para el 3 de diciembre.

El foro también podrá ser seguido a través de nuestras redes sociales, transmisión por Facebook Live y el minuto a minuto en el portal www.eldeber.com.bo.

El debate se dividirá en dos bloques, uno institucional y otro político. En el primero participará el ministro de Justicia, Héctor Arce. Allí se le consultará aspectos técnicos de la elección, como la convocatoria y el presupuesto, pero también cuestiones de fondo de la reforma judicial que lideró el Gobierno en 2016.

El segundo bloque será de discusión política. Para este están invitadas la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, la senadora oficialista Adriana Salvatierra; y la diputada de Demócratas y exconstituyente Eliane Capobianco.

En este bloque se revisará todo el proceso, desde la primera convocatoria, en la que quedaron desiertas las elecciones para el Tribunal Supremo de Justicia y el Tribunal Constitucional Plurinacional, hasta la redacción del nuevo reglamento, aprobado el sábado por la Asamblea Legislativa, en el que ya no es obligatoria la cuota femenina e indígena por departamento, sino que será aplicada al total de los postulantes. 

Esta es la segunda vez que Bolivia elige a sus autoridades judiciales por voto directo. La primera elección se llevó a cabo en 2011 y estuvo atravesada por la marcha a favor del Tipnis y la represión en Chaparina. Hubo un alto índice de voto blanco y nulo. Como en esa oportunidad, la elección llega cuando la popularidad del presidente Morales no atraviesa sus mejores momentos. 



En esta nota