ECONOMÍA

“La deuda externa de Bolivia es la más baja de la región”


Hasta el momento, el país tiene en ejecución $us 2.000 millones, el 60% es para infraestructura. Cada proyecto es aprobado en cuatro o cinco meses. El BID considera que Bolivia aún tiene ‘espalda’ para recibir más créditos. La entidad calcula un crecimiento entre un 3,5 y un 4,5%   


03/09/2017

E l representante del BID en Bolivia visitó las instalaciones de EL DEBER, luego de mantener una reunión con el director general, Pedro Rivero Jordán, fue aborDado para tratar temas de actualidad, como los niveles de préstamos realizados al país y el destino de ese dinero.
Habitualmente el BID suele hacer una proyección sobre el crecimiento de los países de la región

¿En el caso boliviano cómo ve el desempeño del PIB en esta gestión?
Es cierto que elaboramos distintos documentos donde analizamos el desempeño de las distintas economías, aunque esa no es nuestra principal tarea; sin embargo, consideramos que la economía boliviana a fin de año va a crecer un rango que va del 3,5 al 4,5%. Un porcentaje robusto, si comparamos el desempeño de las otras economías de la región.
El BID, en Bolivia

¿a qué sectores otorga créditos?
Desde hace cuatro años la presencia boliviana en cuanto a entrega de préstamos se ha hecho más notoria y nuestra cartera se ha posicionado fundamentalmente en infraestructura, pues algo más del 60% se destina a saneamiento, carreteras y a energía, podemos subir al 65% si agregamos salud, pues en la actualidad entregamos créditos para la construcción de hospitales. Actualmente, tenemos más de $us 2.000 millones en ejecución.

¿En qué periodo se aprobaron esos recursos?
En varios años, aunque en los dos últimos el promedio de préstamo fue de unos $us 600 millones.

¿Cuál es la tasa de interés vigente para estos préstamos?
Para el BID, Bolivia no salió de los créditos concesionales, por ello la tasa de interés oscila entre el 1,5 y el 2,5%,y a un plazo de 20 años. En este punto podemos decir que la cartera del BID con respecto a Bolivia es joven  y eso hace que el país tenga mejores oportunidades para conseguir buenos créditos.             

¿El BID solo entrega créditos al Gobierno central o a otros niveles del poder político de Bolivia?
Todo crédito se canaliza a partir del Gobierno nacional. Creo que tenemos en algún país créditos gestionados por gobiernos regionales que fueron aprobados; sin embargo, los mismos pasaron por el Gobierno nacional.

¿Qué países de la región son los que más aprovechan los créditos del BID? 
No hemos elaborado un ranking, pero en este momento tengo la impresión de que es el quinto país en cuanto a aprovechar los recursos de la institución. Brasil es el que más toma, luego -dependiendo de la época-  el segundo puesto se lo pelean entre México y Argentina, le sigue Colombia. 

¿Cuánto tarda  el BID en aprobar un proyecto y financiarlo?   
El plazo está determinado no por el país, sino por el proyecto, en función de la madurez que tenga la propuesta puede tardar más o menos. Como nos interesa la viabilidad económica, su impacto con el medioambiente y social, el proceso de preparación del proyecto puede ser largo por esos factores. Entonces, para un proyecto que ya está maduro los tiempos mínimos en que se puede aprobar están entre los cuatro y cinco meses.

¿Antes de otorgar un crédito, el BID toma en cuenta los otros préstamos que un país ya recibió, por ejemplo del Banco Mundial o de Fonplata?
Podríamos decir que sí; sin embargo, mucho antes se activa un sistema de filtro que vela por la sostenibilidad y pago del préstamo que un país toma. Vemos la disciplina fiscal del país solicitante y eso nos permite mantener la calidad de los préstamos.

¿Cómo ven a Bolivia?  
Bolivia no es el caso, el país esta disciplinado, los niveles de endeudamiento son bajos. La deuda externa es del 23% con respecto al PIB; lo que hace de Bolivia la nación que menos deuda tiene en la región.  


En esta nota



e-planning ad