Se activará un protocolo sobre el cadáver del médico infectado con el mal. No existen nuevos casos, pero las autoridades reiteran que se deben tomar medidas de prevención

El Deber logo
10 de julio de 2019, 12:21 PM
10 de julio de 2019, 12:21 PM

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, informó hoy que la comisión de especialistas que se trasladó a Yungas, ante la presencia de algún tipo de arenavirus, encontró roedores, pero no del tipo Calomys.

"Se ha hecho captura de roedores en nueve sectores de Caranavi y Guanay, y no se ha detectado roedores del tipo Calomys sino de otros, se seguirá con el trabajo del estudio de estos otros roedores, para descartar que haya infección de alguno con el arenavirus", explicó.

Ratificó que la población no está en riesgo, "salvo que se trata de personas que hayan tenido contacto con alguna de las personas enfermas, que hayan presentado fiebre, dolor abdominal y problemas gástricos".

"Las personas que se vayan adentrar al monte, utilicen de forma preventiva barbijos y guantes, cuando desarrollen tareas del tipo agrícola (...) No se alerten con información no confirmada", exhortó la titular.

Informó que se aplicará un protocolo sobre el cadáver del médico Gustavo Vidales, la tercera víctima del mal. Evitó dar detalles por respeto a la familia, pero recalcó que se siguen tomando las medidas de bioseguridad para atender la contingencia.

Finalmente, dijo que todavía se esperan los resultados de las muestras enviadas al centro de control de enfermedades de Atlanta, para confirmar el tipo de arenavirus que cobró ya la vida de tres personas.

Conoce más sobre el tema: