Todos son o fueron ministros: Arce, Llorenti, Choquehuanca y Huanacuni.

El Deber logo
17 de enero de 2018, 4:00 AM
17 de enero de 2018, 4:00 AM

El año 2018 es clave para la política exterior del Gobierno: primero porque probablemente se conocerá la sentencia de la demanda marítima presentada por Bolivia contra Chile ante La Haya; y, segundo, porque se tramita la causa que ese vecino lleva a cabo en el mismo tribunal contra el Estado boliviano por el Silala. 

Ante la cercanía del cambio de gabinete, EL DEBER averiguó en Palacio Quemado sobre quién ocupará la Cancillería: hay al menos cuatro figuras con posibilidades: el ministro de Justicia Héctor Arce; el embajador en la ONU, Sacha Llorenti; el excanciller David Choquehuanca o la ratificación de Fernando Huanacuni.

El último, que es  el actual canciller, según las fuentes del gabinete, obtuvo buen perfil con el presidente luego de su intervención -considerada como “clave”- en el diálogo para pacificar Venezuela, realizada en República Dominicana, auspiciado por el mandatario de ese país, Danilo Medina, y el expresidente español, José Luis Rodríguez Zapatero.

El ministro Héctor Arce es otra de las cartas del Gobierno para este cargo. De hecho, la exministra Nardi Suxo, quien retornó al país tras cumplir con funciones diplomáticas, es la que se perfila como su sucesora en el despacho de justicia, aunque también se menciona al exministro de Defensa, Wálker San Miguel.

Sacha Llorenti, el exministro de Gobierno durante la represión de Chaparina, tiene también la confianza política como para asumir la Cancillería, por su rol en el bloque del G-77+China y el Consejo de Seguridad de la ONU.
David Choquehuanca es muy allegado al presidente y eso bastaría para volver al gabinete. Pero su distancia con el vicepresidente puede jugarle en contra.