El directorio del Comité pro Santa Cruz ratificó la huelga de hambre y la junta electoral que convocará a elecciones

El Deber logo
21 de diciembre de 2018, 4:00 AM
21 de diciembre de 2018, 4:00 AM

Los cívicos cruceños, en reunión de directorio, ratificaron ayer la huelga de hambre en contra de la repostulación del presidente Evo Morales y aumentaron el número de huelguistas, mientras que en la Villa Primero de Mayo levantaron la extrema medida.

En el octavo día de ayuno, los vecinos de la Villa Primero de Mayo suspendieron la medida con el compromiso de organizar otras acciones pacíficas y más contundentes en defensa de los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016, donde se impuso el No a la repostulación. “Creemos que la gente ha hecho su aporte, es una decisión autónoma de cada uno de los que llegaron al piquete por cuenta propia”, indicó Andrés Romero.

Los vecinos señalaron que no están abandonando la lucha, sino que es hora de encarar otras medidas. “Consideramos que hemos invitado a la sociedad boliviana a ser protagonista activa en la defensa de la libertad y la democracia”, dice su resolución.

Cívicos impulsan el ayuno

Los cívicos ayer tuvieron una reunión ordinaria de directorio en la plaza 24 de Septiembre, donde se ratificó la junta electoral que debe convocar a elecciones para renovar el directorio de la gestión 2019-2020.

El vicepresidente cívico, Luis Fernando Camacho, que ingresó al piquete, fue proclamado candidato a presidente por el Comité Cívico Provincial, por lo que pidió licencia para postularse.

Los cívicos de provincia destacaron que en Montero hay un piquete del Norte Integrado y tienen previsto abrir otros en las capitales de provincia.

El presidente cívico, Fernando Cuéllar, ratificó que continuarán con el ayuno y que cualquier otra determinación la asumirán con los líderes de otros departamentos. Resaltó que la medida está dando resultados porque “el mundo está viendo que en Bolivia se está atentando contra los derechos ciudadanos”, dijo.

MAS pide levantar la huelga

El diputado Édgar Montaño, del MAS, pidió ayer a los cívicos y activistas levantar sus huelgas de hambre por las fiestas de fin de año y volver en 2019 con ideas nuevas y frescas para el debate.

Para el diputado José Carlos Gutiérrez, de UD, el legislador Montaño no tiene la autoridad para hacer ese pedido y valoró la valentía de los huelguistas.

Tags