BOLIVIA

La SIP lamenta renuncia de Pedro Rivero Jordán


La Sociedad Interamericana de Prensa agradeció la labor que tuvo el director general del diario EL DEBER como vicepresidente regional para Bolivia

Pedro Rivero Jordán, director general del diario EL DEBER. Foto: Ricardo Montero

07/04/2017

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) lamentó la renuncia de su vicepresidente regional para Bolivia, Pedro Rivero Jordán, quien entendió que en su Reunión de Medio Año realizada hace unos días en Guatemala no se respaldó a periodistas bolivianos en relación a dos incidentes con autoridades inmigratorias de Chile.

La organización de la prensa hemisférica agradeció a Rivero Jordán por su trayectoria de muchos años en la SIP y por su valiosa representación de la prensa de Bolivia como director general del diario EL DEBER. 

"La SIP siempre ha respaldo y seguirá respaldando al periodismo y a los periodistas bolivianos y de eso ha sido testigo el señor Rivero a través de numerosas misiones que hemos realizado a ese país por distintos temas y en distintos gobiernos", expresó el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Roberto Rock, director del portal de noticias La Silla Rota, Ciudad de México, México.

El directivo de la SIP explicó que los episodios en que periodistas bolivianos denunciaron maltrato en Chile, tal como lo señaló Rivero, quedaron consignados en el informe semestral sobre la situación de la prensa en Bolivia que fue presentado en Guatemala.

No obstante, el pleno de la reunión votó por no incluir esos incidentes en una resolución sobre Bolivia que fue aprobada.

"La SIP es muy respetuosa de las decisiones que toman sus socios en sus asambleas y reuniones soberanas y democráticas. Se votó por mantener registradas las denuncias en el informe de Bolivia pero no en la resolución", dijo Rock.

Al reiterar su agradecimiento a Rivero el directivo agregó que sus compañeros en la SIP extrañarán su aporte al que calificó como de "gran valor" para la libertad de expresión en su país.

En defensa de la libertad de expresión

Rivero Jordán renunció el jueves a la vicepresidencia regional de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) Bolivia por “el trato inadmisible” que recibió la denuncia referida al caso de los periodistas bolivianos que fueron maltratados, humillados e impedidos de realizar su trabajo en Chile.

“Ha sido un atropello que es censurable tratándose de periodistas bolivianos, argentinos, chilenos o de cualquier parte del continente o del planeta, eso no se puede admitir”, sostuvo Rivero Jordán, director general de EL DEBER, al dar a conocer su renuncia al cargo que ejerció en la SIP por más de una década.

“La SIP pasó por alto un flagrante ataque contra periodistas y medios de comunicación que dice defender y, me temo mucho, ha sentado un precedente funesto en su proclamada lucha por la libertad de prensa y de expresión en el continente", señala parte de la carta enviada por Rivero al titular de la SIP, Matthew Sanders.

El 24 de marzo dos periodistas de la estatal Bolivia TV denunciaron que fueron impedidos de ingresar a Iquique para cubrir la detención de nueve funcionarios bolivianos que luchaban contra el contrabando. Cuatro días después, nueve comunicadores que viajaron a Chile fueron obligados a firmar, en el aeropuerto de Santiago, compromisos para no ejercer su oficio en ese país.



En esta nota



e-planning ad