Economía

La Rueda de Negocios es el motor de emprendedores


El año pasado la cantidad de citas fue de 11.100 y lo generado en intenciones de compraventa llegó a los $us 205,3 millones. Los participantes destacan el espacio para las oportunidades 

Los fideos Lazzaroni son uno de los más reconocidos en el mercado boliviano

17/09/2017

La 27.ª versión de la Rueda de Negocios Internacional Bolivia, que lleva adelante la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco) contará con la participación de más de 1.000 empresas que, año tras año, renuevan su confianza en este encuentro comercial.
Cinco casos exitosos son los que muestran la importancia de este espacio para las tran-sacciones que en 2007 generó en intención de compraventa $us 119,3 millones y en 2016 cerró con $us 205,3 millones.

Los que creyeron
Marina Suárez, gerenta general de Horneados Únicos de Luz Marina, recuerda que desde 2010 participa de forma ininterrumpida en la Rueda de Negocios, algo que en su criterio le ha permitido tener una mayor presencia en las cadenas de supermercados del país y en las farmacias que también venden productos alimenticios.
Suárez explicó fue su madre,  Luz Marina, la que en 2007 inició este emprendimiento con el objetivo de dar a conocer al mundo los horneados (cuñapés, palitos de queso y bizcochos) típicos de Santa Cruz.
“La rueda nos sirvió para hacer nuevos contactos con los proveedores, para mejorar nuestros envases y buscar nuevos puntos de comercialización. Este año participaremos con el propósito de buscar la manera de aumentar nuestra producción”, dijo Suárez.

Sobre los sectores que más se destacan en el encuentro comercial, desde la Cainco señalan los rubros de bebidas, alimentos y la agroindustria. Tomando en cuenta el promedio de los últimos años, estos sectores tienen una participación del 40% y representan la vocación productiva de esta región. Son, además, los que tienden a cerrar negocios con mayor facilidad. 
“Asimismo la participación internacional de las delegaciones de Argentina y Brasil, que tienen una fuerte representación, tiende a estar vinculada al sector agroindustrial del país”, remarcaron desde la Cainco.
Otro caso exitoso es el de la fábrica de fideos Lazzaroni, que desde 1992 se encuentra en el mercado boliviano.
José Rodrigo Arandia, jefe de Compras y Adquisiciones de fideos Lazzaroni, explicó que  participar en los encuentros comerciales que organiza la Cainco les ha permitido hallar nuevos proveedores, firmar lazos comerciales y obtener nuevas opciones para la compra de la materia prima.

Arandia subrayó que en la Rueda de Negocios se aprovecha la oferta tecnológica que hacen las delegaciones extranjeras, algo que ha permitido a la fábrica mejorar su producción y la calidad de sus fideos.
“Muchas veces los equipos que tenemos son europeos, pero en la rueda hemos descubierto que Argentina, Brasil o Uruguay nos pueden ofrecer lo mismo y eso para nosotros es una gran ventaja. Este año, como desde 2007, vamos a participaren la rueda”, adelantó Arandia.

Sobre el tiempo para concretar un negocio, una vez pactado un primer acercamiento, de acuerdo con las encuestas realizadas por los organizadores, un 46% lo realiza en tres meses, un 24% en seis meses, un 14% en nueve meses, un 9% en 12 meses y un 7%, en más de 12 meses.
 
Pepita Guzmán, gerenta propietaria de la empresa Pelikar, destacó que participar en la Rueda de Negocios fue lo mejor para su empresa, pues le permitió ser más conocida y que sus productos tengan una mayor demanda. 
Guzmán recordó que hace 16 años empezó con la fabricación de productos naturales para la recuperación del cabello y que desde 2015, año en que participa por primera vez en la rueda, la demanda de estas lociones se ha incrementado en 40%, algo que la llena de satisfacción.

“Este año voy a participar, buscamos firmar para contar con distribuidores en Argentina, habrá novedades”, anticipó Guzmán.
Si de los cinco casos exitosos, tres se encuentran en Santa Cruz, los dos restantes son de La Paz y Cochabamba.
Antonio Rojas, gerente de la empresa Textiles S.A, destacó que el encuentro con otros emprendedores o empresarios ya consolidados le ha permitido mejorar el diseño de las prendas que confecciona y que están destinadas para la actividad petrolera.
Mientras que Sonia Pacheco, representante de una empresa que procesa alimentos secos, indicó que será la segunda vez que llegará a Santa Cruz, con el objetivo de lograr nuevos mercados. 



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