Los cocaleros demandan la liberación del dirigente Franklin Gutiérrez y rechazan el mercado paralelo de coca. En la mañana, el Gobierno calificó de fracaso esta medida

El Deber logo
26 de junio de 2019, 18:20 PM
26 de junio de 2019, 18:20 PM

Pasada las 18:00 de este miércoles, la Policía realizó un operativo para intervenir el bloqueo que mantenían productores de coca que mantenían en la carretera que conecta La Paz con Los Yungas, en Unduavi, logrando normalizar el tránsito en esta zona; sin embargo, la medida se mantiene firme en Santa Bárbara.

Fidel Ballivián, periodista de la radio Libertad Ayni Bolivia, confirmó a El Deber que al finalizar la tarde, la Policía utilizó gases lacrimógenos para dispersar a los afiliados de la Asociación de Productores de Coca (Adepcoca) que bloqueaban la carretera y otros que se encontraban en los cerros. "Tenemos el reporte que se ha normalizado el tráfico en esta zona; sin embargo, la situación en la zona de Sánta Bárbara se mantiene invariable", explicó. 

Cerca de las 15:00, afiliados Adepcoca de Los Yungas de La Paz, iniciaron el bloqueo cerca de Unduavi, dos horas más tarde se inició otro punto de bloqueo cerca de Santa Bárbara. Los cocaleros reclaman la liberación de su dirigente Franclin Gutiérrez y protestan por la existencia de un mercado paralelo de coca en La Paz.

Erbol señala que el dirigente José Luis Campos informó a radio Yungas que el primer pedido de Adepcoca es la liberación de Franclin Gutiérrez, pero también se rechazan las órdenes sindicales que ha implementado el Gobierno para autorizar el movimiento de coca.               

Asimismo, rechazan el mercado paralelo de coca que el Gobierno avaló en la ciudad de La Paz. La Adepcoca recordó que por ley sólo existe un mercado legal de la hoja en La Paz, en Villa Fátima, y que otra instalación similar está fuera de norma.

Campos advirtió con radicalizar las medidas de presión, en caso de que el Gobierno no se siente a conversar para solucionar las demandas de Adepcoca.

En la mañana de este miércoles, el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, calificó como un “fracaso” el anuncio del bloqueo indefinido que había convocado Adepcoca, desde las cero horas de este miércoles.

También te puede interesar: