BOLIVIA

La Paz tiene su ley sobre animales de compañía


La norma busca una tenencia responsable de canes y gatos. Existirán sanciones contra quienes descuiden a esas especies. Deberá existir un registro

La norma fue elaborado por una concejala de la urbe paceña en coordinación con otras instituciones. (Imagen referencial)

04/05/2017

El Concejo Municipal de La Paz aprobó la Ley Municipal Autonómica para Animales de Compañía, norma impulsada por la concejala Kathia Salazar y trabajada de forma conjunta con organizaciones animalistas, profesionales, voluntarios y otros sectores relacionados al tema.

"Esta propuesta tiene una mirada equilibrada para actuar con responsabilidad, para vivir con salud y planificación urbana, es importante que si elegimos tener un animalito, cuidarlo dentro de nuestras casas y no en la calle", explicó la promotora de la norma.

La norma busca implementar una política municipal integral que permita precautelar el bienestar animal y la salud pública en el municipio. Promueve la esterilización como método de control de la población canina y felina.

Su normativa establecerá sanciones de forma gradual, sobre todo en el caso de abandono. El documento consta de nueve capítulos y 57 artículos, y no establece la apertura de albergues para animales callejeros.

La ley establece tres tipos de infracciones: leves, graves y muy graves. Entre las leves está por ejemplo el incumplimiento a las vacunas y desparasitaciones.

Entre las infracciones graves está el dejar animales en vehículos sin supervisión, mutilar animales con fines estéticos (corte de cola, orejas), entre otros aspectos.

Adiestrar animales para potenciar su agresividad y organizar peleas de perros o actos violentos, con problemas de conducta, son algunos de los aspectos catalogados como infracciones muy graves según la norma.

Se prohibe la venta de animales de compañía enfermos, abandonarlos en vía pública, la tenencia de mascotas por personas con antecedentes penales por violencia o prácticas prohibidas con ellas.

Además anticipan un registro de las mascotas en la Alcaldía paceña y la definición de otras de las responsabilidades de los propietarios con los animales.



En esta nota



e-planning ad