BOLIVIA

La Paz sufre cuarto día de bloqueo de los gremiales


La protesta surge por la carnetización voluntaria que aplica la Alcaldía. Algunas calles de la sede de Gobierno están cortadas. Ayer existió una pelea campal entre vendedoras

Algunas calles de la urbe paceña están cortadas para el paso de motorizados. (Imagen de AMN)

11/08/2017

La ciudad de La Paz sufre por cuarto día consecutivo el bloqueo de algunas de sus calles por parte de sectores de gremiales que rechazan la carnetización voluntaria que realiza la Alcaldía. Ayer existió una pelea campal entre quienes apoyan la protesta y los que aceptan el registro.

"Los gremiales que estaban apostados cerca de la plaza Mariscal Santa Cruz y la calle Isaac Tamayo lanzaron cáscaras de naranjas, frutas, botellas vacías e insultaron a los funcionarios, obstaculizando el empadronamiento que realizaban", denunció la jefa de la unidad de Actividades Económicas, Heidy Crespo.

El martes pasado, la Alcaldía puso en marcha el registro electrónico, voluntario y gratuito de gremiales que busca ordenar el comercio en vía pública, evitar la venta y loteamiento de puestos y preservar los sitios ocupados por los vendedoras debidamente establecidos. 

Según la comuna, el proceso es apoyado por las dos federaciones más grandes de comerciantes dirigidas por Julio Patiño y Zenón Yupanqui. La organización de Gladys Flores (del sector de la concejala del MAS Mavel Machicado) es la que impulsa las protestas, advierten autoridades municipales.

La plaza Eguino, calles Buenos Aires, Tumulsa, Pando, Santa Cruz y la Uyustus presentan protestas por parte de los comerciantes informales, mientras que efectivos de la Policía Boliviana anticipan que no permitirán el perjuicio para la población.

 



En esta nota



e-planning ad