La sede de Gobierno lleva cerca de 10 días sin poder deshacerse de la basura que se genera. Hubo un acuerdo con El Alto pero éste quedó en suspenso tras el rechazo de pobladores

El Deber logo
25 de enero de 2019, 6:37 AM
25 de enero de 2019, 6:37 AM

La Paz no puede resolver su problema de basura tras el desborde del relleno sanitario de Alpacoma. 

Por un lado,  se mantiene un bloqueo en el ingreso del relleno por parte de autoridades y pobladores de Achocalla, el Gobierno ordenó el cierre definitivo del centro de acopio y el acuerdo logrado con la Alcaldía de El Alto para llevar la basura al vertedero de esa ciudad fue suspendido por el rechazo de varios sectores.

Ayer, cuando parecía haber sido parcialmente resuelto el asunto con la firma del acuerdo entre Soledad Chapetón y Luis Revilla para llevar la basura paceña al relleno de El Ingenio, mientras se soluciona el conflicto de Alpacoma, sectores alteños se opusieron y el trato quedó congelado. "No ingresa ni un gramo más de basura a las de la ciudad de la Paz a El Alto”, dijo Henry Contreras, secretario de Gobernanza del municipio alteño citado por Erbol.

Contreras explicó que se deja en suspenso el acuerdo, puesto que no se explicó los alcances del convenio a los comunarios, por lo cual pidió disculpas y se comprometió a socializar el pacto. 

Por otra parte, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua ordenó el cierre de Alpacoma e instruyó a la Alcaldía de La Paz que presente un plan para cumplir con esa determinación en 60 días y busque otro lugar para desechar la basura de la ciudad.