Bolivia

BOLIVIA

La Paz rescinde contrato con Tersa y Alcaldía dirigirá el nuevo relleno

El alcalde Revilla anunció la determinación. La empresa fue multada tres meses en lo que va del año por percances en la administración del depósito de basura de Alpacoma

El Deber logo
2 de septiembre de 2019, 11:23 AM
2 de septiembre de 2019, 11:23 AM

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, anunció la mañana de este lunes que se rescindió contrato con la empresa Tersa y que a partir de ahora será la comuna la encargada de administrar, por el momento, el nuevo relleno sanitario de Sak’a Churu.

"Le he comunicado a la empresa Tersa la decisión de rescindir el contrato, eso significa que la Alcaldía se hará cargo de la administración del relleno sanitario hasta que se procesa a la contratación de otra empresa para el cierre del relleno sanitario de Alpacoma y para la administración del nuevo relleno sanitario", explicó el burgomaestre en conferencia de prensa.

Una de las cláusulas del acuerdo con Tersa establece que, si dicha empresa era multada en tres ocasiones por un monto mayor al 20 por ciento del pago que recibía, quedaba nulo el convenio, hecho que se registró en enero, febrero y abril, sumando una sanción de 1 millón 700 mil bolivianos.

Video de la conferencia de prensa:

"En el caso del cierre del relleno sanitario en Alpacoma estamos hablando de un nuevo contrato de unos 10 años o más, y será puesto a licitación pública internacional (...) En el caso del nuevo relleno sanitario debe ser más ágil la contratación, y por un tiempo menor, dos años, por eso estamos analizando la modalidad de la contratación", acotó Revilla.

La administración de Tersa en Alpacoma ocasionó dos procesos contra la comuna, uno por presunto tráfico de influencias en su contratación y otro por el deslizamiento del relleno a mediados de enero, mismo que deparó una detención domiciliaria contra el alcalde.

La autoridad municipal aseguró además que se cumplieron todas las legalidades para el inicio de operaciones en el nuevo relleno sanitario de Sak’a Churu y señaló que, si existen dudas sobre el derecho propietario de esos predios, deben ser dirimidas en la justicia.

Conoce más sobre el tema: