Bolivia

BOLIVIA

La Paz en incertidumbre por el espacio para el nuevo relleno sanitario

A fin de mes debería cerrarse el depósito de Alpacoma. El alcalde Revilla pide más tiempo, mientras denuncia un 'boicot político'. El Gobierno anticipa gestiones

El Deber logo
26 de marzo de 2019, 11:38 AM
26 de marzo de 2019, 11:38 AM

La ciudad de La Paz se encuentra en incertidumbre respecto al nuevo espacio para depositar su basura. A final de este mes debería cerrarse el relleno sanitario de Alpacoma, donde actualmente se continúan llevando los desechos y que hace algunas semanas sufrió un derrumbe en una de sus celdas.

Este martes el alcalde Luis Revilla afirmó que se necesita de al menos dos meses para acondicionar un espacio donde se acumulen los residuos, a tiempo de pedir reuniones con los ministerios de Medio Ambiente y Planificación para explicarles la situación.

La autoridad ratificó la factibilidad de instalar el nuevo relleno en la zona de Patapampa, comunidad Alto Achachicala. Sin embargo, existe oposición de pobladores, aspecto que retrasa los trabajos con maquinaria pesada. 

El burgomaestre advirtió en la víspera que existe una suerte de "boicot" al proyecto de la comuna, afirmaciones que son consideradas como "lamentables" por parte del viceministro de Coordinación de Movimientos Sociales, Alfredo Rada.

"Son declaraciones que llaman la atención y sorprenden ya que el Gobierno, aún sabiendo que el manejo de la basura es tema de los municipios, tuvo una intervención directa", dijo la autoridad, anticipando gestiones para buscar una solución.

Actualmente se gestiona que las autoridades de Achocalla permitan ampliar el plazo de uso del relleno sanitario mientras se analizan alternativas para un nuevo depósito, para evitar una nueva crisis como la registrada a finales de enero, cuando existió una alerta sanitaria ante la imposibilidad de recolección de basura.

Conoce más sobre el tema: