Emilio Amato Huarachi fue imputado por los delitos de incumplimiento de deberes y favorecimiento a la evasión. El caso se registró en Inquisivi, La Paz 

El Deber logo
9 de abril de 2019, 17:00 PM
9 de abril de 2019, 17:00 PM

Melina Lima, jueza cuarto anticorrupción de La Paz, ordenó este martes la detención preventiva de Emilio Amato Huarachi, alcaide (director) de la carceleta de Inquisivi (La Paz), por presuntas autorizaciones irregulares para la salida de cinco internos.

"Siendo que se ha verificado los elementos que ha presentado la Fiscalía; de los datos que se tiene es que habría dado permiso (a privados de libertad) y estas personas no habrían retornado", informó el fiscal Ronald Chávez.

El viernes la Policía logró capturar a los cinco privados de libertad, los cuales se dirigían a Oruro.

Por esa situación, el alcaide fue aprehendido e imputado por los delitos de incumplimiento de deberes y favorecimiento a la evasión. Hoy la jueza Lima dispuso que Emilio Amato Huarachi cumpla con la detención preventiva en el penal de San Pedro.

"Lo que el alcaide indica es que la carceleta estaba con un régimen muy abierto, que los muros serían de tres metros máximo, simplemente dijo eso", manifestó el fiscal.

Entre los internos que salieron con permiso de la carceleta están: Hilarión P. (58), Guido E. V. (28), Franz A. (38), Eleuterio C. (52) y Milton S. (34). Tres de estos tienen detención preventiva por narcotráfico, uno tiene sentencia por el mismo delito y el quinto tiene sentencia por asesinato en el grado de tentativa y violación.