El transporte bloqueó las calles en rechazo al reglamento edil de sanciones al transporte. El alcalde Revilla dijo que es una falta de respeto a la historia y a los héroes paceños. El Gobierno anunció inversión de $us 1.994 millones, en dos años

El Deber logo
16 de julio de 2019, 4:00 AM
16 de julio de 2019, 4:00 AM

La celebración por los 210 años de la gesta libertaria de La Paz tuvo una sensación agridulce. Es que, por un lado, la Federación de Choferes de La Paz cumplió ayer con el anunciado paro movilizado con bloqueo de 1.000 esquinas en rechazo al reglamento municipal de sanciones al transporte público impulsado por el alcalde Luis Revilla; por otro, el vicepresidente Álvaro García Linera adelantó que el Gobierno prevé invertir unos $us 1.994 millones en el departamento paceño entre 2019 y 2020.

En la víspera, los paceños amanecieron con las calles bloqueadas por los transportistas que se oponen a la reformada norma municipal de infracciones, por considerarla excesiva, y en rechazó al ingreso del servicio de PumaKatari a sus zonas de trabajo. Los ciudadanos se desplazaron a las estaciones del teleférico, que presentaron largas filas de personas que buscaron otra alternativa para movilizarse entre las ciudades de La Paz y El Alto.

El alcalde de la ciudad de La Paz, Luis Revilla, reaccionó a través de su cuenta oficial de Twitter: “El paro de los choferes es una absoluta falta de respeto a la ciudad, a su historia y a sus héroes. Ellos deben entender que las multas y sanciones continuarán mientras persistan en abusar y maltratar a los ciudadanos con su servicio tan deficiente”.

Además, la autoridad municipal ‘festejó’ la nueva flota de 39 buses denominados ChikiTiti, que subalimentarán a los PumaKatari. En contrapartida, el secretario de finanzas de la Federación de Choferes de La Paz Primero de Mayo, Mario Silva, dijo que en un cabildo del sector se determinó iniciar un proceso judicial en contra del alcalde por incumplimiento de deberes. Mencionó que desde marzo de 2018 intentan un acercamiento, sin resultados, con el burgomaestre Revilla.

Protocolo

El vicepresidente Álvaro García Linera anunció en la sesión de honor organizada por la Asamblea Legislativa Departamental que en los próximos dos años destinarán al menos $us 1.994 millones en La Paz para financiar proyectos de energía eléctrica, minería, hidrocarburos, agricultura, carreteras, represas, centro nuclear y hospitales.

“Para julio hemos seleccionado 492 obras para celebrar el cumpleaños del departamento de La Paz con una inversión de $us 283 millones”, dijo el vicepresidente en la sesión que se celebró en la sede del Banco Central de Bolivia. Según el ‘vice’, el plan gubernamental es fortalecer los sectores de la minería, manufactura, servicios, hidrocarburos, electricidad y agricultura con varios proyectos que están en ejecución.

Dijo que el Estado ha incentivado el desarrollo de agricultura en el norte de La Paz; sin embargo, se requiere el acompañamiento del sector privado y de los campesinos.

Afirmó que trabajarán para desarrollar y mejorar en los próximos años con el fin de obtener más alcohol de la caña de azú- car para el etanol e incentivar el cultivo de soya para conseguir el biodiesel, comida para la producción avícola y ganado porcino. “El Estado solo no podrá en el norte de La Paz, pero el Estado con el movimiento campesino, con los hermanos interculturales, con el movimiento indígena, el empresario privado, pequeño, mediano, va a permitir que el norte de La Paz tenga una expansión inusitada de actividad económica”, dijo