Bolivia

BOLIVIA

La Paz baraja cuatro opciones para instalar el nuevo relleno sanitario

Esperan que hasta el fin de semana haya una definición respecto al terreno. Hay un proceso ante la Fiscalía por el deslizamiento registrado en enero en Alpacoma

El Deber logo
23 de mayo de 2019, 18:20 PM
23 de mayo de 2019, 18:20 PM

Son al menos cuatro las opciones de terreno que analiza la comisión técnica para definir el lugar donde se establecerá el relleno sanitario transitorio y, eventualmente, la planta de tratamiento de residuos para La Paz, según informó el alcalde, Luis Revilla.

La autoridad explicó que una de las opciones es un terreno ubicado en el municipio de Mecapaca. El análisis técnico es efectuado por un grupo de funcionarios de la Alcaldía y de la Gobernación paceña.

“Estamos viendo otras alternativas para que, hasta este fin de semana, esperamos (se pueda) tomar una decisión final para poner en consideración estos lugares al Ministerio de Aguas y el Ministerio de Planificación, porque no solamente será un relleno transitorio. Eventualmente ahí se instalará la planta de tratamiento de residuos”, acotó el burgomaestre.

Dicha comisión analiza temas normativos y mejores condiciones que brinden esos sitios. Se efectúan inspecciones técnicas y se conversa con los vecinos que habitan en las inmediaciones.

La instalación del relleno transitorio es de responsabilidad de la comuna y la planta de tratamiento debe ser en coordinación con el Gobierno nacional, dado que, si se produce energía eléctrica o combustible, esos productos deben ser vendidos a alguna entidad, en este caso sería la Empresa Nacional de Electricidad (Ende).

El relleno sanitario tendrá un carácter transitorio, es decir por aproximadamente dos años. Similar tiempo tomaría la instalación de la planta. Luego de la emergencia suscitada en Alpacoma el 15 de enero, cuando por un deslizamiento de una de las celdas se determinó su cierre definitivo.

Conoce más sobre el tema: