BOLIVIA

La Paz amanece con lluvia y puentes dañados por río


Se desplegó personal de gestión de riesgos para evitar daños en la ciudad. Los casos atendidos son menores en relación a las pasadas gestiones, pero se prevé que suban

En la víspera la crecida de ríos generó alerta en la zona Sur. Se prevén que los días lluviosos continúen.
Escuchar el artículo Pausar Lectura

25/02/2016

29 casos atendió hasta la víspera la Secretaria Municipal de Gestión Integral de Riesgos del municipio de La Paz. Dos puentes resultaron dañados por el desborde del río Huayñajahuira, en la zona Sur, señaló el titular de esa instancia, Vladimir Toro.

"Hemos atendido 29 casos, algunos muy superficiales como agua en viviendas (...) Hemos tenido daños graves en dos puentes y se ha hecho una evaluación de los sifonamientos", manifestó durante esta jornada el personero. 

Conoce más: La Paz está en alerta por lluvias y desborde de ríos

En la víspera se observó el desborde del caudal que corre hacia la zona Sur, hecho que ocasionó alarma en los vecinos debido a que las ondas punzantes del agua alcanzaron incluso los seis metros de altura, de acuerdo con el reporte oficial.  

Video del desborde del río en La Paz:

,
,


Toro agregó que "estamos por debajo de la media que teníamos en los años pasados. Este año recién se estás registrando estas lluvias a finales de febrero, antes era desde noviembre o diciembre", sobre los efectos del fenómeno climático de El Niño.

Lee también: Mira las ondas punzantes en río de la urbe paceña

"No tenemos víctimas precisamente gracias al sistema de alerta temprana, tenemos un monitoreo permanente. Tenemos una resolución que indica que estamos en alerta naranja en las cuencas de los ríos y se indica que no se debe realizar ningún movimiento de tierra para la construcción por esta época", concluyó el funcionario. 

Así luce ahora el lugar del desborde: (foto de Isabel Navia)

,
El tráfico vehicular aún se mantiene cortado a causa de la emergencia.


 




En esta nota