derechos

La ONU pide a Bolivia traer expertos en DDHH


El responsable de derechos humanos de la ONU también pidió que Morales apruebe la ley de consulta previa de los indígenas y aborde los crímenes de las dictaduras

Zeid Ra'ad Al Hussein

23/09/2016

El alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra"ad Al Hussein, pidió este viernes al presidente Evo Morales que invite a su país a expertos en derechos fundamentales de la ONU para verificar denuncias por violaciones a la libertad de expresión, falta de independencia de los jueces y abusos contra indígenas.

Morales ofreció un discurso ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU y antes de comenzar, Zeid intervino mediante un videomensaje pregrabado.

En este mensaje, el máximo responsable de derechos humanos de la ONU pidió al mandatario que extienda invitaciones a diversos relatores especiales y expertos en derechos fundamentales.

Concretamente, Zeid se refirió a los relatores sobre libertad de opinión y de expresión; independencia de jueces y abogados, y de los derechos de los pueblos indígenas.

El alto comisionado elogió que Morales de forma frecuente reconozca "el rico mosaico de culturas de Bolivia".

No obstante, "animo a su Gobierno -dijo- a continuar avanzando en los derechos de los pueblos indígenas mediante la aprobación del proyecto de ley de consulta previa, libre e informada a los pueblos indígenas, que ha estado pendiente en la Asamblea Plurinacional desde 2014".

Asimismo, Zeid pidió a Morales que "aborde" los crímenes cometidos durante las pasadas dictaduras, y solicitó su apoyo "a las organizaciones de víctimas que buscan la verdad, la justicia y la reparación".



En esta nota



e-planning ad