La misión técnica dejó recomendaciones. Uriona se planteó el reto de depurar a los fallecidos que siguen en el registro  

El Deber logo
13 de diciembre de 2017, 7:00 AM
13 de diciembre de 2017, 7:00 AM

La Organización de Estados Americanos (OEA) entregó ayer su informe final sobre la auditoría al padrón electoral boliviano. El jefe de la misión técnica, Rodrigo Morales, calificó de “confiable” el registro y adelantó que está listo para la realización de cualquier proceso electoral. Esta decisión causó la satisfacción de los vocales que estaban presentes en el acto.

No obstante, la misión dejó cinco recomendaciones que la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona, aseguró que las aplicarán y adelantó que para la gestión 2018 se tiene lista la licitación internacional para la provisión de equipos que modernizarán al ente electoral.

Las cinco recomendaciones que dejó la misión técnica de la OEA son mayor acompañamiento de las organizaciones políticas en procesos electorales, mejorar los equipos de software, reforzar y mejorar  la inclusión en el registro, fortalecer el intercambio de información interinstitucional y el registro permanente de ciudadanos. 

La evaluación de la OEA

“La misión técnica concluye que el padrón electoral boliviano es un instrumento confiable como base para cualquier proceso eleccionario”, detalló Morales, experto mexicano que  explicó la forma en que se realizó la auditoría al padrón, que empezó hace seis meses.

Los partidos opositores consideran insuficiente el informe porque no se incluyeron las observaciones que ellos presentaron y tampoco las denuncias que entregaron. 

Mientras, el oficialismo aseguró que la entidad actuó en el marco de sus competencias, lo que le permitió realizar observaciones que debe aplicar el TSE.

Uriona añadió que uno de los retos para 2018 es depurar del padrón a personas que fallecieron y que continúan siendo parte del registro electoral.