BOLIVIA

Aportes de excancilleres serán tomados en cuenta en reunión en La Haya


Los exministros de Relaciones Exteriores se reunieron con el presidente Evo Morales. Este fin de semana el equipo nacional y extranjero se reunirá en la sede de la Corte

El jefe de Estado recibió en Palacio a los exministros de Relaciones Exteriores. (Imagen de Vicepresidencia)
Escuchar el artículo   Publicidad Pausar Lectura

24/01/2018

El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce, informó que los aportes que los excancilleres realizaron en la reunión con el presidente Evo Morales serán tomados en cuenta en el encuentro que el equipo nacional e internacional tendrá en La Haya (Holanda).

La autoridad resaltó que son valiosas las sugerencias que realizaron, debido a su experiencia y alto conocimiento. Explicó que se les comentó a las exautoridades los trabajos que realiza Bolivia de cara  a la fase oral del juicio contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Arce destacó nuevamente que la etapa de los alegatos verbales, que tendrá lugar del 19 al 28 de marzo, será la más importante porque se ingresa al final del proceso que inició con la presentación de la demanda, hace casi cinco años.



Carlos Iturralde, Gustavo Fernández, David Choquehuanca, Javier Murillo y Carlos Saavedra, participaron de la cita con el jefe de Estado, quien estuvo acompañado por los ministros de Gobierno, Carlos Romero, el canciller, Fernando Huanacuni, el propio Arce, y el vicepresidente Álvaro García Linera.

Bolivia instauró en abril de 2013 una demanda contra Chile para que cumpla los ofrecimientos hechos a lo largo de la historia de negociar una salida soberana al Pacífico, que arrebató tras una invasión y guerra de 1879.

Según informaron autoridades de Gobierno, el equipo boliviano se reunirá en La Haya entre el 27 y 28 de enero. Se prevé que tras los alegatos orales existirá un fallo entre cuatro a seis meses después.



 




En esta nota