A su llegada de La Haya, el mandatario informó sobre un encuentro con los mapochinos en un cóctel auspiciado por la CIJ. Además de Muñoz, Morales saludó a algunos senadores y al canciller Roberto Ampuero

El Deber logo
27 de marzo de 2018, 17:29 PM
27 de marzo de 2018, 17:29 PM

Evo Morales llegó hoy por la madrugada de Holanda con la valija cargada de optimismo y novedades. En una conferencia de prensa en el aeropuerto de El Alto, el presidente anunció que se había reunido en La Haya con exautoridades y autoridades en ejercicio de Chile para tener diálogos no formales que no se refirieron tanto al tema marítimo, en el ánimo de crear confianza para una futura negociación.

El diálogo se dio en marco de un cóctel organizado por la Corte Internacional de Justicia al que comparecieron autoridades y dignatarios de los países litigantes. Allí Morales conversó con el excanciller Heraldo Muñoz.

“Hay intercambio de algunas opiniones con algunos hermanos chilenos, con nuestro equipo jurídico; pero también conversar, saludar a los jueces, muy interesante esta charla, siento que es una excelente iniciativa de la Corte Internacional de Justicia”, dijo.

Además de Muñoz, Morales saludó a Roberto Ampuero, canciller actual, y a algunos senadores chilenos que forman parte de la delegación. Explicó que no se debatió nada, sino que conversaron de manera cordial.

“Siento que es nuestra obligación, pese a que algunas autoridades también toman posiciones políticas, esa siempre será la conducta del Gobierno Nacional”, añadió.

El mandatario explicó que durante su estadía en Holanda y el proceso de los alegatos, el equipo boliviano ha tenido un excelente entendimiento y distribución de tareas. “Estamos con la verdad, estamos por la justicia, pero tan importante esa fuerza, la fuerza de la verdad”, dijo.

Consideró que la preocupación de las autoridades chilenas es un síntoma de que Bolivia ha hecho un buen trabajo, con responsabilidad y compromiso por el país.

“Siento que Chile no tiene ningún argumento para rechazar nuestra demanda, el pedido de reivindicación marítima”, dijo el mandatario.