Óscar Urenda asegura que en 2017 el Gobierno nacional no otorgó ni un solo ítem para salud en Santa Cruz

El Deber logo
18 de enero de 2018, 4:00 AM
18 de enero de 2018, 4:00 AM

La Gobernación de Santa Cruz, a través del secretario de Salud, Óscar Urenda, expresó su preocupación porque el Gobierno nacional no está cumpliendo con la dotación de ítems para la región.

Según Urenda, el Gobierno adeuda 10.000 cargos a los diferentes hospitales y esto agrava la situación en los nosocomios,  pues existe una sobresaturación de pacientes, como en Neonatología de la maternidad Percy Boland.

Para Urenda, la Gobernación cruceña es la única del país que invierte el 30% de su presupuesto en salud. Es más, dijo que en los últimos cinco años la Gobernación ha creado 1.400 ítems y 400 para provincias. “A Santa Cruz llegan 70.000 personas por año. El 20% de los pacientes son provenientes del interior del país”, acotó. 

Inversión gubernamental
El director del Fondo Nacional de Inversión Productiva Social, Vladimir Sánchez, informó de que el Gobierno está invirtiendo más de Bs 2.000 millones en la construcción de hospitales de segundo y tercer nivel.

Sánchez detalló que está en construcción el hospital de segundo nivel San Salvador de Ocurí, en Potosí, con una inversión de Bs 45 millones; el nosocomio de tercer nivel Madre Obrera de Llallagua, en Potosí, por más de Bs 87 millones; un nosocomio en Montero, Santa Cruz; yel hospital en Challapata (Oruro), por Bs 1.000 millones. Asimismo, el FPS está a cargo de la supervisión de la construcción del hospital de tercer nivel en Trinidad, Beni.