BOLIVIA

La Fiscalía registró 104 feminicidios en 2016 en Bolivia


Los datos señalan que los departamentos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz son los que más casos registran. En los primeros días de 2017 dos mujeres perdieron la vida a manos de sus parejas

Diferentes colectivos ciudadanos y organizaciones realizan protestas constantes para que reduzcan los casos de violencia contra las mujeres.

04/01/2017

La Fiscalía General del Estado registró 104 casos de feminicidio en el 2016 en todo el país, siendo La Paz, Cochabamba y Santa Cruz las regiones donde más hechos de esta naturaleza se presentaron, de acuerdo al reporte institucional.

"De ese total, 24 casos ya tienen sentencia condenatoria (17 por procedimiento abreviado), cinco se extinguieron por muerte del imputado y el resto de casos se encuentra en etapa de investigación", dijo el titular de esa instancia, Ramiro Guerrero.

A nivel de departamentos se tiene a La Paz con 28 casos de feminicidio; Cochabamba, con 27; Santa Cruz, con 21; Chuquisaca, con 5; Oruro, con 6; Tarija, con 5; Potosí, con 8; Beni, con 3 y Pando, con 1.

Las sentencias obtenidas mediante la salida alternativa de procedimiento abreviado fueron una en La Paz; cinco, en Cochabamba; cuatro, en Santa Cruz; tres, en Potosí; dos, en Chuquisaca y dos en Beni, complementa el informe.

En cuanto a los casos extinguidos por muerte del imputado, dos fueron en La Paz; uno, en Cochabamba; uno, en Santa Cruz y uno, en Pando. "Instamos a la ciudadanía a denunciar esta clase de hechos para que el o los autores sean sancionados de acuerdo con lo que establece la ley", acotó el fiscal.

A su vez, según los registros, durante los primer días del año, producto del consumo de alcohol y ataques de celos, dos mujeres perdieron la vida a manos de sus parejas. La Policía investiga los hechos.



En esta nota



e-planning ad