BoliviaBOLIVIA

La Fiscalía cita para el lunes a Carlos Mesa por depósito de Medina

El exdirector de la Felcc de Santa Cruz, que se encuentra privado de libertad, declaró en calidad de testigo. Carlos Mesa declarará el lunes en la ciudad de La Paz

El Deber logo
3 de mayo de 2019, 13:12 PM
3 de mayo de 2019, 13:12 PM

La Fiscalía abrió una investigación de oficio sobre las transacciones que realizó el excoronel Gonzalo Medina, investigado por nexos con el narcotráfico. Investigarán el depósito de 30.000 dólares que realizó al expresidente Carlos Mesa, informó la fiscal anticorrupción Makerlin Zambrana, según el reporte de Abya Yala.

Zambrana indicó que se indagan los supuestos movimientos irregulares de dinero en los que incurrió el exdirector de la Felcc en Santa Cruz, que ahora es parte de un proceso por el caso Pedro Montenegro, narcotraficante requerido por la justicia brasileña.

El expresidente fue convocado para presentarse el próximo lunes a las 15:00 en las oficinas de la Fiscalía Departamental de La Paz, para responder sobre el monto que recibió como parte de la venta de un departamento, algo ocurrido en 2009.

Mesa por su parte, acusó al Gobierno de haberlo tratado de implicar por el caso misiles chinos, Quiborax, la inmunidad a los ciudadanos estadounidenses y ahora su relación con Medina. Dijo que esta es una acusación que carece del más mínimo fundamento "referida a una transacción de venta de un departamento absolutamente legal y transparente con todos los papeles en orden donde no hay posibilidad de hacer ninguna otra interpretación”, dijo.

Tuit sobre la convocatoria a Mesa:

El anuncio surge en coincidencia con varios pedidos del MAS para que el ahora candidato de Comunidad Ciudadana acuda ante el Ministerio Público para explicar los detalles de la transacción.

Desde Santa Cruz se informó que Medina compareció ante la Felcc en calidad de testigo por el depósito de 30.000 dólares a Mesa, reiterando que fue por la compra del inmueble en la sede de Gobierno.

Desde el oficialismo consideran que hay contradicciones en la versión del expresidente, que dijo que recién esta semana se enteró de que el exoficial realizó el depósito. Considera que todo es parte de una campaña para enlodar su imagen.

El depósito 

El escándalo sobre los nexos de jefes policiales con el narcotráfico arrastró a Mesa en estos últimos días luego de que la diputada masista Susana Rivero, que investiga el caso Lava Jato-Odebrecht, publicara documentos del depósito que le hizo Medina a Mesa en 2009.

Mesa explicó que el dinero depositado a su cuenta fue por la venta de un departamento de su padre a la entonces pareja del oficial de Policía. A su vez, un vocero del candidato a la presidencia pidió que Rivero sea convocada por la Fiscalía a declarar por sugerir que desde hace 10 años Medina ya tendría vínculos con el narcotráfico pero que a pesar de ello fuera designado como jefe de la Felcc en 2016 y posteriormente ratificado en tres ocasiones de manera consecutiva.

“Lo que sí correspondería es que el fiscal de distrito, que está interviniendo en este caso Medina en Santa Cruz, la convoque a la señora Rivero y al gobierno nacional y que les haga esas preguntas: ‘si usted dice que esta es plata del narcotráfico y que este señor (Medina) ya estaba vinculado en narcotráfico hace 10 años atrás, entonces por qué su gobierno lo ha designado como la autoridad más importante del departamento de Santa Cruz en la lucha contra el delito”, señaló este jueves Carlos Alarcón, abogado de Mesa.

Conoce más sobre el tema: