La Delegación Defensorial Departamental de La Paz visitó a los heridos y verificó la situación de los tres cocaleros que resultaron afectados tras los enfrentamientos con la Policía 

El Deber logo
23 de marzo de 2018, 16:00 PM
23 de marzo de 2018, 16:00 PM

La Delegación Defensorial Departamental de La Paz, inició este viernes, una investigación de oficio para determinar responsabilidades sobre los tres cocaleros heridos durante la violenta movilización de los productores de hoja de coca, el pasado jueves, en la zona de Villa Fátima.

Personal defensorial se hizo presente en el Hospital San Francisco de Asís, donde verificó la existencia de tres heridos de gravedad, que habrían recibido impactos de balín durante la cuarta jornada de enfrentamientos entre efectivos policiales y cocaleros de la Asociación Departamental de Coca (Adepcoca).

Las personas heridas son Nelson Tarifa Calle (36), que -de acuerdo al informe médico- presenta  una herida de balín en la espalda y perdió una costilla como consecuencia del impacto; David Calcina Quispe (21), también con herida de balín en la clavícula derecha con posible daño en la tráquea; y Valerio Arancibia (37), con herida de balín en la pierna derecha. Este último es el menos afectado.

La Delegada Defensorial, Teresa Subieta, indicó que se instruyó abrir una investigación para determinar las responsabilidades sobre los hechos en los que estas personas resultaron heridas. Asimismo, dijo que se están remitiendo requerimientos de informe escrito al Ministerio de Gobierno, al Comando General y Comando Departamental de La Paz de la Policía Boliviana. También se remitirá una solicitud de información al Hospital sobre el estado de los tres heridos.

Subieta cuestionó el accionar violento de los efectivos policiales, que dejó como resultados las tres personas heridas; en ese marco, exhortó a la pacificación y pidió al Gobierno, la Policía y a los sectores cocaleros en conflicto, a contribuir a una apertura del dialogo para alcanzar una solución.

Igualmente, observó el  accionar violento por parte de cocaleros que dejó heridos a seis uniformados,  uno de ellos de gravedad.

Desde el pasado lunes, cuando comenzó el conflicto, la Defensoría del Pueblo realizó acciones para buscar un acercamiento entre las partes confrontadas en torno al control de la ADEPCOCA. Sostuvo reuniones con dirigentes allegados al señor Franklin Gutiérrez, con miembros del Comité Ad hoc y, ayer, con los denominados fundadores de la sede de los cocaleros, quienes la convocaron a una reunión para solicitarle que se constituya en parte mediadora para viabilizar el diálogo.