SANTA CRUZ

La COD pide aclarar recurso de Acción Popular de la Defensoría


El ejecutivo de los trabajadores en Santa Cruz, Rolando Borda, informó que se ha pedido al Tribunal Constitucional que aclare los alcances de esta norma


29/06/2017

Rolando Borda, dirigente de los trabajadores en Santa Cruz, visitó los estudios de EL DEBER Radio y abordó diferentes temas como la Acción Popular propuesta por la Denfesoría del Pueblo, el reajuste en las tarifas de CRE y las denuncias de que hasta la fecha no se ha hecho el pago de retroactivos y el incremento salarial en algunas empresas. Esto es lo que dijo el ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD):

Sobra la Acción Popular

"Estamos en desacuerdo con lo que ha planteado el Defensor del Pueblo por lo que nos hemos apersonado al Tribunal Constitucional para que aclare esta situación"

Cabe recalcar que la Acción Popular va en contra de todo acto u omisión de las autoridades o de personas individuales que violen o amenacen los derechos o intereses colectivos, relacionados con el patrimonio, el espacio, la seguridad y salubridad pública, el medio ambiente y otros de similar naturaleza reconocidos por esta Constitución. "¿Esto es solo para los médicos?, o es para todos los sectores (...) todos tienen derecho a la protesta", dijo Borda

Denuncias por falta de pago en retroactivo

"Hay empresas que están presionando para que firmen los trabajadores para que firmen como si hubieses recibido su aumento y el pago de retroactivos, ya tenemos los nombres y a esas empresas les vamos a caer con el Ministerio de Trabajo"


Tarifa eléctrica

"Queremos que se quede sin efecto, lo estamos exigiendo al ministerio. Para ello hemos emitido una resolución en la que hemos  solicitado las explicaciones. Aclaramos que no hemos pedido la intervención de la CRE en Santa Cruz, aunque asumimos que hay mucha resistencia a algunas acciones de esta cooperativa"

"Se le ajusta el 3% al usuario y luego se le quiere explicar, hicímos las cosas al revés. Esta es una situación en la que estamos en desacuerdo y rechazamos". Hay una decisión para el 12 de julio a una movilización en la que marcharemos todos los sectores en rechazo a esta actitud arbitraria de subir el porcentaje a la tarifa eléctrica"



En esta nota



e-planning ad