POLÍTICA

La COB recibe regalos del Gobierno y dirigentes dicen que apoyan a Evo


El presidente les dijo que se debería implementar el Consejo de Estado a cargo de Conalcam para tomar decisiones. Los privados reclaman por acuerdos del salario 

Los dirigentes del distrito minero Bolívar se apropiaron del vehículo más nuevo que el presidente Evo Morales entregó ayer a la COB
Escuchar el artículo   Publicidad Pausar Lectura

18/04/2018

10 vehículos, cinco computadoras y la edificación de una nueva sede es lo que recibieron del Gobierno los dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB), en el 66 aniversario de creación del ente matriz. En ese mismo acto los trabajadores afirmaron que el apoyo es solo a Evo Morales y negaron ser parte del MAS.

“Jamás hemos apoyado al MAS, no somos del instrumento (político), somos del proceso. Siempre nos hemos enmarcado en los lineamientos y las tesis de la COB: para nosotros la base son las tesis en función de eso trabajamos”, dijo el máximo dirigente del ente matriz, Juan Carlos Guarachi.

Su correligionario y actual secretario ejecutivo de la federación de mineros, Orlando Gutiérrez, dijo que el apoyo de este sector siempre fue al presidente e hizo énfasis en ese aspecto.



“Definitivamente siempre hemos brindado el respaldo total al presidente como líder de este proceso”, dijo.
El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, José María Alessandri, dijo que la presencia del presidente Evo Morales en el aniversario de la COB no significa el control de esta organización sino la respuesta a una invitación que hicieron llegar los dirigentes.

“Creo que la presencia del presidente marca el estado de situación de los tiempos que vivimos, un proceso con enormes renovaciones que ha beneficiado a los trabajadores; si nos damos cuenta, excepto en el periodo de (Guido) Mitma dos años, la COB ha estado indiscutiblemente al lado del proceso”, dijo la autoridad.

Pero los dirigentes no solo expresaron su respaldo a Evo Morales, afirmaron, por separado, que ahora el desafío será hacer cumplir el documento de la comisión política del congreso que se realizó en Santa Cruz, este documento establece que el acompañante de fórmula sea un trabajador proletario, “tiene que cumplirse”, dijo Guarachi cuando fue consultado sobre ese pronunciamiento.
  
Un rol histórico
El exdirigente de la COB, Milton Gómez, afirmó que la institución nació para combatir al “empresariado oligarca”, y que hoy, al mismo tiempo, estaba con el  Gobierno porque los trabajadores no tenían un sindicato que vele por sus derechos. Gómez llamó a la COB a analizar los tiempos políticos de hoy, porque dijo que el tiempo de lucha de los trabajadores fue reemplazado por estos logros y llegar a la cúspide con los trabajadores y el Gobierno, y señaló que la entidad nunca dejó de ser contestataria a distintos regímenes.

En su opinión el momento más duro que vivió la COB fue la de las dictaduras porque los dirigentes fueron perseguidos y exiliados y en muchos casos junto con sus familiares  y los derechos laborales fueron conculcados.



El salario
Ayer, los empresarios expresaron su reclamo por participar de las negociaciones por el incremento salarial que quedaron en suspenso; según el presidente de los empresarios de Santa Cruz, Luis Barbery, en la mejora del salario no se debe perder de vista la sostenibilidad del empleo y la protección del trabajador, y que la productividad debería ser tomada en cuenta.

El detalle

Los regalos
Dos vagonetas Toyota fueron las más apetecidas por los dirigentes y los de la mina Bolívar se apropiaron de las otras. Había ocho minibuses más.

Las computadoras
En la mesa al lado de la testera, los trabajadores exhibieron cinco computadoras portátiles como las de los maestros.



 




En esta nota