El ejecutivo cobista asegura que en agosto presentará el nombre del candidato. Va contra la corriente, porque en el MAS el vicepresidente ya estaría consolidado.

El Deber logo
11 de julio de 2018, 4:00 AM
11 de julio de 2018, 4:00 AM

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, en cumplimiento al mandato del congreso que lo eligió, anunció ayer que en agosto presentará el nombre del dirigente que debiera ser presentado como compañero de fórmula del presidente Evo Morales en las elecciones generales de 2019.

“Nosotros los trabajadores tenemos un mandato, y lo vamos a hacer respetar. No hay nombre aún, eso lo definirá orgánicamente la primera quincena de agosto a partir de la convocatoria a un ampliado. Las bases serán las que definirán”, aseguró.

Cuando los periodistas le recordaron que una reunión del MAS y sus sectores sociales el pasado fin de semana en Santa Cruz definió la repostulación del vicepresidente, el dirigente aclaró: “Nosotros no tenemos nada en contra de nadie, solo que tenemos una recomendación del congreso celebrado a fines de febrero que señala que el acompañante del presidente debe ser un proletario, un obrero y vamos a trabajar en ese sentido”, manifestó.

Sin embargo, el anuncio fue contra la corriente dentro del oficialismo. De hecho, el dirigente que representa a los cocaleros de Chapare, Leonardo Loza, ya el pasado viernes antes del encuentro en Santa Cruz, había adelantado que el acompañante de Morales debía ser García Linera.

Ayer, manifestó que “enviamos una nota dirigida al vicepresidente en la que se le informa de un voto resolutivo en el que se determinó de forma unánime en el 21 Congreso que reconocemos el trabajo que hacen entre presidente y vicepresidente y cuando un país avanza bien no se deben hacer cambios y por eso él debe ir a la elección del año próximo”.

Adelantó que hasta septiembre se realizará el congreso de las seis federaciones “en el que estoy seguro que se ratificará todo esto”, añadió. Informó que se le pidió una audiencia en la misma misiva.

En la misma corriente, el ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, advirtió que “Evo y Álvaro son un binomio perfecto, la yunta ideal como decimos los campesinos. Me alegra que García Linera sea el candidato a vicepresidente, estoy convencido de que las bases le obligarán a que asuma esa responsabilidad nuevamente”.

Evo en Yungas

Mientras tanto, el presidente Evo Morales apareció en la localidad yungueña de Coripata, y más tarde, el vicepresidente lo hizo en Coroico. Se vio que ambos fueron recibidos con afecto y banderas del MAS por grupos de simpatizantes y pobladores.

Las bases que estuvieron en el acto en el que estuvo Morales, gritaron ‘Yungas dijo sí’ y el mandatario denunció que sectores cocaleros intentaron amedrentar a la población pero no lo lograron.

LAS MEDIDAS

Laprevia
El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, calificó como "títere de derecha" al presidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Franklin Gutiérrez, que en mayo lanzó su candidatura para hacerle frente a Evo Morales en las elecciones de 2019. 

Evo Morales
“Lamento mucho decir hermanas y hermanos, entiendo que algunos (sectores) nos tratan de amedrentar e intimidar, asustarnos, pero nuestras fuerzas sociales (están) organizadas en sindicatos, centrales y federaciones. Estamos unidos, no solamente en los Yungas sino en toda Bolivia", dijo ayer.