ORURO

La COB cree que los 'jukus' están detrás de la explosión en Huanuni


La dirigencia sindical pidió al Gobierno militarizar esta zona. Denuncian que el robo de mineral genera pérdidas de 2 millones de dólares al mes

Ocho personas perdieron la vida a consecuencia de la explosión | Foto: Emilio Huáscar Castillo
Escuchar el artículo   Publicidad Pausar Lectura

11/04/2018

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, pidió el miércoles la militarización del centro minero Huanuni, en Oruro, e informó que ese sector declaró duelo por 30 días en memoria de los 8 fallecidos y más de 10 heridos que se registraron tras una explosión en esa mina. Cree que quienes roban minerales están detrás del atentado.

“Reiteramos a los ministros de Estado para que Huanuni se militarice y asimismo en interior mina la policía asuma esa responsabilidad”, afirmó en conferencia de prensa.

Explicó que el distrito minero de Huanuni tiene varias demandas que se hicieron conocer al gobierno nacional, sobre un incremento en el robo de mineral por los denominados 'jukus' que -según dijo- "desangra" la economía de esa empresa con más de 2 millones de dólares al mes, denuncias que no fueron atendidas por las autoridades que debían suscribir un contrato para reforzar la vigilancia en esa mina.



Más sobre el tema:

Según el dirigente sindical, el trabajo de control y vigilancia para evitar el robo de mineral está a cargo de los mismos trabajadores y remarcó que se presume que la explosión es una represalia de esas personas que -según su versión- se trasladan de Uncía, Llallagua y otros distritos.

Agregó que los demás distritos mineros también son avasallados por los ladrones de mineral (jukus). Huarachi pidió a las autoridades que encaren una investigación minuciosa, que se haga un peritaje, "presumimos que es un atentado hacia los trabajadores", complementó.

Informó que la COB declaró duelo nacional por 30 días, sin suspensión de actividades, en todo el país en la clase trabajadora.



Por su parte, el ejecutivo del Sindicato de Huanuni, Alfonso Villca, relató que la explosión sucedió a las 4:00 de este miércoles, en el nivel 240 y confirmó el fallecimiento de 8 mineros, 7 identificados y uno NN, y más de 10 heridos.

También te sugerimos:



 




Notas Relacionadas



En esta nota