El procedimiento se acortó 15 días con relación a otras selecciones. Se realizará a través de un concurso

El Deber logo
2 de noviembre de 2018, 4:00 AM
2 de noviembre de 2018, 4:00 AM

La Asamblea Legislativa se tomará 45 días para elegir un vocal titular y seis suplentes para el Tribunal Supremo Electoral, a través de un procedimiento de presentación de postulantes y evaluación de méritos.

La comisión mixta de Constitución sesionó el miércoles por la noche y elaboró también la resolución que llevará a la única vocal suplente que queda, Lidia Iriarte Tórrez, a asumir la titularidad.

Ese documento y la resolución de selección de candidatos se aprobarán este lunes, durante una sesión de Asamblea que arrancará a las 15:00.

El diputado opositor Wilson Santamaría (UD) informó que por la premura, la comisión redujo los tiempos de 60 días que toman estos procesos a 45.

El miércoles se publicará la convocatoria, se difundirá el reglamento y arrancará el proceso. Se prevé que hasta mediados de diciembre se conozcan los nombres de los nuevos vocales.

El reglamento establece que el proceso de elección se hará mediante calificación de capacidad y méritos profesionales. La convocatoria pública se difundirá en al menos tres medios de comunicación impresa de alcance nacional, en las páginas web oficiales.

Las cámaras de Senadores y de Diputados aprobaron, por separado, la Ley 365 que modifica permanentemente el parágrafo 3 del artículo 48 de la Ley del OEP, de acuerdo al siguiente texto y con el fin de cubrir las acefalías existentes en el TSE: “Las y los vocales suplentes, en tanto no sean habilitados como titulares, podrán ejercer la función pública, excepto en el caso de cargos electivos, designaciones en cargos de mandato fijo y designaciones como ministros, viceministros y personal diplomático y consular”. Los suplentes, entonces, podrán trabajar en el Estado.

Tags