BOLIVIA

La Asamblea cierra el año con pelea entre masistas y opositores


Un cartel que portaba un diputado opositor fue motivo de pelea en plena interpelación al ministro de Hidrocarburos

El diputado Samuel Cruz, del PDC, llevó un cartel al hemiciclo lo que provocó molestia entre los masistas

23/12/2016

La interpelación al ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, ocurrida la noche del jueves, se vio empañada por la pelea protagonizada entre asambleístas del oficialismo y de la oposición.
Todo empezó cuando diputados del MAS intentaron arrebatar un cartel que exponía el diputado suplente por el PDC por Santa Cruz, Samuel Cruz, y que decía: "¡No violen la CPE. Por fin se van en 1125 días, trabajen!". 


La diputada suplente del MAS Lidia Paty intentó arrebatar el letrero al opositor, pero no tuvo suerte y recibió de respuesta un empujón, según el relato del personal administrativo de la Asamblea que se encontraba en la parte de atrás del hemiciclo.


No tardaron otras asambleístas en involucrarse en la pelea. La diputada beniana Susana Rivero (MAS) también forcejeó con el opositor además de otras legisladoras, lo que generó gritos e insultos en plena sesión. 


El titular del Senado, José Alberto Gonzales, intentó aplacar los ánimos de los asambleístas que se embarcaron en insultos como "racistas", "machistas", "maricones" y "mentirosas". Cuando los ánimos se calmaron, la sesión prosiguió.


Los interpelantes, los diputados Wilson Santamaría (UD) y Norma Piérola (PDC), dijeron que buscaban conocer información actualizada sobre la declinación de los campos gasíferos, certificación de reservas, inversiones y otros aspectos. Ambos se mostraron disconformes con el reporte del ministro. La explicación otorgada por Sánchez terminó en aplausos y aprobación por parte del MAS.


Ayer, las diputadas oficialistas expusieron a la prensa fotografías de los moretones que supuestamente habría causado Cruz, que mostró, por su parte, rasguños en el brazo asegurando que tiene cinco días de impedimento laboral, según examen médico forense. 


Gonzales y la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, cuestionaron al legislador Cruz porque supuestamente agredió a algunas mujeres. Entre tanto, el opositor cruceño dio su versión y aseguró que una diputada lo arañó y empujó por lo que él reaccionó e intentó separarse de las oficialistas 



En esta nota



e-planning ad