La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) hace entrega de este galardón a los profesionales en salud por su lucha para impedir la criminalización de su profesión

El Deber logo
3 de mayo de 2018, 19:42 PM
3 de mayo de 2018, 19:42 PM

En el Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se conmemora este 3 de mayo, la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) entregó el Premio Libertad 2018 “Juan Javier Zeballos” a los profesionales de salud por su lucha para impedir la criminalización de su profesión, acto que derivó en movilizaciones hasta lograr la abrogación del nuevo Código del Sistema Penal

Los médicos encabezaron desde finales de 2017 e inicios de este año las manifestaciones en contra del nuevo Código de Sistema Penal, cuyas medidas de presión se extendieron por casi 47 días. El presidente de los médicos, Edwin Viruez, pidió coordinar una nueva Ley Nacional de Salud.

El presidente de la ANP, Marcelo Miralles, destacó la movilización que ejecutaron los profesionales de la salud y señaló que esas acciones lograron la libertad de los médicos en cuanto a la penalización de su trabajo.

 

Mientras, Viruez adelantó que se trabaja en una nueva Ley Nacional de Salud y agradeció el gesto de los colegiados periodistas por la entrega de la estatuilla. "Agradecemos este premio, que nos da más fuerza para seguir luchando por la salud en Bolivia", afirmó.

El acto de premiación se desarrolló en la ciudad de La Paz y tuvo la presencia de destacados periodistas, entre ellos Pedro Rivero, expresidente de la ANP.

Previo al acto de entrega del máximo galardón, al que asistieron periodistas y comunicadores bolivianos, contó con la intervención de figuras extranjeras como la del periodista colombiano Sebastián Salamanca, quien sostuvo que la libertad de prensa y de expresión están en retroceso en la región y Bolivia no es la excepción.