LA HAYA

Koh pide a la corte que desestime la petición formulada por Bolivia


El abogado del equipo chileno aseguró que la posición de Bolivia estuvo basada en "arenas movedizas". "¿En qué se fundamenta Bolivia?", se preguntó delante de los jueces

Escuchar el artículo Pausar Lectura

28/03/2018

En la apertura de los alegatos de Chile en la última jornada de la fase oral ante la Corte Internacional de Justicia, el abogado Harold Koh aseguró que Bolivia ha fracasado completamente en su intento de demostrar que existe alguna obligación jurídica de negociar de parte de Chile.

Aseguró que Bolivia ha basado sus argumentos en "arenas movedizas" y ha intentado sostener un "reclamo de continuación" que calificó de inconsistente a la luz de los hechos.

El jurista que integra el equipo internacional de Chile, afirmó que tampoco ha aclarado "en qué consiste el acceso soberano al mar" lo que, según advirtió "tendría consecuencias drásticas sobre miles de familias chilenas, incluidas las familias indígenas que han vivido durante generaciones en esas tierras".

"¿En qué se fundamenta el caso de Bolivia?", preguntó Koh y, a continuación aseguró que "ha fracasado completamente en demostrar lo que tenía que probar, es decir, que existía una obligación jurídica que Chile incumplió o que perdura". 

Dijo que ante la falta de precisión de la demanda boliviana lo que corresponde es que la Corte "desestime la petición formulada".

Recordó a la Corte que las obligaciones que establece el derecho internacional operan como "límites sobre la libertad de los estados y sólo surge cuando surge la obligación", cosa que según la argumentación chilena "nunca ha ocurrido".

Koh también llamó la atención de los jueces respecto a la continuidad o acumulación que reclama Bolivia y aseguró que "no es real, como no es real que Chile haya llevado un acto fundamental en el cual se pueda basar para sustentar su reclamo".

Reclamó que Bolivia no logró explicar "el momento mágico" en el que Chile haya asumido obligaciones con Bolivia y aseguró que "el derecho internacional no es impreciso y las obligaciones surgen en un momento específico".

Según Koh durante los alegatos orales Bolivia no solo pretendió que la Corte determina la obligación de negociar de Chile sino que intenta que "determine el resultado de la negociación".



 




Notas Relacionadas



En esta nota