BOLIVIA

Justicia rechaza recurso de comunarios contra la exploración en Tariquía


La Acción de Cumplimiento fue presentada el pasado miércoles cuando se llevaba adelante el paro cívico en defensa del área protegida


Comunarios de Tariquía presentaron una Acción de Cumplimiento en defensa del área protegida | Foto: Periódico El País
Escuchar el artículo   Publicidad Pausar Lectura

29/03/2019

La Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) declaró este viernes la Improcedencia In Limine a la acción de cumplimiento presentada por los comunarios del área de influencia de la Reserva Nacional de Flora y Fauna de Tariquía.

Con este recurso jurídico, los pobladores del área protegida buscan que se realice la consulta previa para autorizar o no el ingreso de las petroleras.

“En mérito a los fundamentos expuestos, las normas citadas y los razonamientos jurisprudenciales vinculantes en estricta observancia del artículo 203 de la CPE, la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de Tarija declara la improcendencia in limine de la presente Acción de Cumplimiento”, dice textualmente el fallo que lleva la firma de los vocales Ernesto Mur y Heidy Calderón.



El asambleísta Mauricio Lea Plaza, quien junto a su colega María Lourdes Vaca asesoran en este recurso jurídico a los comunarios, dijo que la demanda fue rechazada debido a que todavía no se agotaron las instancias de conminatoria ante las autoridades recurridas y lo que corresponde es subsanar para volver a presentarlo.

“Ellos dicen que faltaría la conminatoria o exigencia específica al ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, y de la autoridad de Medio Ambiente, para que se pronuncien. Se hará el requerimiento para lograr ese pronunciamiento y así cumplir lo que plantea la Sala Constitucional del Tribunal”, indicó.

A las autoridades gubernamentales se les dará un plazo de 10 a 15 días para que se pronuncien al respecto.

La Acción de Cumplimiento fue presentada el pasado miércoles cuando se llevaba adelante el paro cívico movilizado de 24 horas decretado en defensa del área protegida.



Lee también:

Cinco de seis provincias de Tarija rechazan exploración en Tariquía

Fotogalería: Así es Tariquía, la reserva natural en la que el Gobierno pretende explotar hidrocarburos

Tariquía: 5 claves para entender cómo afectaría un campo de gas



 




En esta nota